Un edificio de viviendas en llamas, el escenario de los alumnos del simulacro de Álava

Un edificio de viviendas en llamas, el escenario de los alumnos del simulacro de Álava

El Colegio de Enfermería de Álava ha puesto punto final al Curso de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. La prueba final consistió en un simulacro realizado en el Parque de bomberos de Vitoria de un accidente de dos vehículos contra un edificio de viviendas, generando 16 víctimas en dos focos diferentes: dos vehículos siniestrados y un edificio de viviendas en llamas.

Desarrollo del simulacro

Como si de un caso real se tratase, nada más llegar al escenario del suceso, los alumnos tuvieron que reconocer el espacio y evaluar los múltiples heridos, tres ocupantes en cada uno de los vehículos y el resto de víctimas atrapadas en el edificio con daños estructurales y en llamas, donde se determinaron daños de inhalación de humo, quemaduras y traumatismos.

Seguidamente clasificaron, atendieron y evacuaron a las posibles víctimas. Los intervinientes se agruparon en un equipo de mando que acudió en un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) formado por dos personas y seis equipos sanitarios de cuatro miembros que salieron secuencialmente en una noria simulada. Además, en el escenario se desplegó un puesto de mando sanitario avanzado en una tienda de bomberos. Para finalizar, las víctimas han sido evacuadas en dirección a los centros hospitalarios en las tres ambulancias de DYA Álava que participaron en el simulacro.

En dicho ejercicio colaboraron por décimo año consecutivo, los bomberos de Vitoria y DYA Álava. En la práctica simulada los alumnos aunaron conceptos de catástrofes, trauma y soporte vital en un solo ejercicio, con una duración de una hora y media  desde la intervención hasta el repliegue.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto