La enfermería muestra su humanidad bajo el lema "tu enfermera deja huella"

La enfermería muestra su humanidad bajo el lema

Con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, que tiene lugar cada año el 12 de mayo para conmemorar el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna, el Consejo General de Enfermería ha lanzado una emotiva campaña para poner en valor el gran trabajo que hacen los enfermeros por los pacientes. Bajo el lema “tu enfermera deja huella”, pacientes y enfermeros muestran en un vídeo el importante vínculo que existe entre los profesionales y sus pacientes. La campaña ha ido acompañada por la instalación de tres paneles en tres hospitales referentes de la Comunidad de Madrid, como son el Hospital Clínico San Carlos, Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y el Hospital de Getafe, donde los pacientes que han pasado han tenido la oportunidad de dejar un mensaje a las enfermeras que con tanto cariño les han cuidado en momentos difíciles.

Fuente: Canal Enfermero – Consejo General de Enfermería

Enfermeras que dejan huella

En el citado vídeo los pacientes cuentan por qué las enfermeras han dejado huella en su vida. Pacientes como Paloma Fuertes, madre de una niña con diabetes que fue diagnostica con apenas dos años, que explica que la palabra que define ese vínculo es la de “humanidad”: “Todas las enfermeras la llevan muy dentro. Nos quitáis la etiqueta de pacientes y nos dais la de personas. En nuestro caso, la enfermera que hizo esto posible fue Graciela. Las enfermeras nos convertís en personas, con nombre, que tenemos una enfermedad, sí, pero que somos personas y vosotras nos devolvéis la humanidad cuando vamos al hospital, cuando nos tenemos que quitar la ropa para hacernos una prueba…”.

Graciela Porres, la enfermera del Hospital Universitario Niño Jesús que ha atendido a Claudia desde el primer momento, lo tiene claro: “Yo siempre trato como me gustaría que me trataran y ahora que soy paciente aún lo creo más. Es vocacional y te sale de forma espontánea. Te sale empatizar con los pacientes. Yo les tengo de 0 a 18 años y cuando les dejo, siento como un desgarro, siento que se me va algo. Les atiendes con problemas de todo tipo, familiares, del colegio… me preguntan por mi hija, por mis cosas… y siempre les digo que aunque se vayan y crezcan, me tienen para lo que necesiten”.

Promoción de la salud y autocuidado

Más allá del cuidado, Graciela Porres ha subrayado también la labor de la enfermera en la promoción de la salud y la formación de los pacientes para que potenciar el autocuidado: “Me gusta dar a los pacientes las herramientas necesarias para que cuando lleguen a su casa sean capaces de gestionar su propia salud y sean autónomos”. Miguel Heras, por su parte, fue trasplantado de hígado hace 17 años. “Encontrar a Yolanda como enfermera es una de las mejores cosas que me han pasado. Es más, ella casi me salvó la vida porque yo tenía un problema en la sangre y justo cuando estaba en el quirófano se dio cuenta de que la sangre que me podían meter en el cuerpo no era la adecuada”, ha asegurado.

También se da visibilidad en el vídeo a las enfermeras que trabajan con recién nacidos. Profesionales como Teresa Córcoles y Yolanda Cantos, de la Consulta de Alta Precoz del Hospital Universitario de Getafe, que han explicado que “nuestra relación con las madres es fundamental porque en la consulta nosotras usamos muy poca técnica y mucho contacto, por eso, el trato humano es tan importante para nosotras”. Yolanda Cantos, ha asegurado que le emociona escuchar las palabras que su paciente dice de ellas y se pregunta “¿yo le he dado tanto a esta mujer? Es una sensación curiosa, tú lo das, pero no valoras lo que das, das lo que sabes, lo que tienes, el apoyo y luego son ellas las que te dicen lo que les has dado y a ti a veces te sorprende…”.

 

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto