#SimulacroEICS2019, los alumnos de Madrid atienden a las víctimas de un delincuente que ha consumido "droga caníbal"

#SimulacroEICS2019, los alumnos de Madrid atienden a las víctimas de un delincuente que ha consumido

Los alumnos del curso de Posgrado en Enfermería de Urgencias y Emergencias de Madrid se han enfrentado esta mañana a una dura prueba de la que han salido exitosos. Un peligroso delincuente armado ha escapado del control policial, ha chocado contra un coche y ha atacado a un autobús lleno de tripulantes. Las reacciones violentas y comportamiento errático indicaban que había consumido MDPV (metiendioxipirovalerona) -conocida como la droga caníbal, un potente psicoestimulante que puede provocar taquicardia, vómitos, agitación, paranoia, confusión, delirios, conductas violentas-, tal y como han indicado las fuerzas y cuerpos de seguridad que más tarde han conseguido capturarle. El atacante ha decidido amenazar a diferentes personas que están dentro del autobús y acaba disparando a otras muchas. Es en este momento en el que ha comenzado el examen final de los alumnos de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud que, año a año, ponen a prueba las aptitudes aprendidas en la EICS en este ejercicio. “Yo he llegado en la primera UVI y teníamos que esperar a que la Guardia Civil estabilizara la zona y luego hemos entrado en el autobús. Con mi enfermera y con mi técnico hemos ido triando a las personas y haciendo medidas básicas dentro del autobús. Luego cuando los hemos sacado fuera hemos estado vigilando y volviendo a hacer maniobras de salvamento a los pacientes”, declara Patricia Salazar, una de las alumnas que han participado en el simulacro. Para los alumnos ha sido una experiencia estupenda “ha sido una experiencia genial, nos hemos metido mucho en el papel. Ha ayudado mucho la intervención de la policía para que sintiésemos que todo era mucho más real”, explica Lorena Santodomingo, otra de las alumnas.

Los equipos sanitarios y Policía Local han acudido a la zona, pero la peligrosidad del sujeto ha obligado  la intervención de equipos de élite de la Guardia Civil para reducir al delincuente y que los múltiples heridos hayan podido recibir atención sanitaria. Más de 150 profesionales han ayudado a los alumnos ha crear una escena de lo más real y poner a prueba sus capacidades para enfrentarse a una situación extrema. Además, han contado con la colaboración de alumnos del Instituto Benjamín Rúa de Móstoles, así como actores profesionales como Alejandro Valenciano, técnico de emergencias sanitarias y actor televisivo en series como El secreto de puente viejo o La catedral del Mar.

“Los enfermeros han tenido que clasificar y asistir a más de 30 víctimas de distinta consideración: desde heridos muy graves, por herida de bala y politraumatismos a otros con heridas que revestían menos gravedad. En este ejercicio, los profesionales deben superar el caos reinante y dar respuesta en tiempo récord en una situación de máximo estrés. Resulta crucial detectar los heridos críticos y evacuarlos cuanto antes. En este caso, el agresor había consumido una peligrosa sustancia estupefaciente, la metiendioxipirovalerona, conocida como “droga caníbal”, por lo que la atención a este hombre -que también ha resultado herido- debe contemplar esta particularidad. Esta droga provoca paranoia, delirios y conductas violentas, lo que ha complicado bastante la situación”, explica José María García de Buen que coordina el simulacro junto a Emilio José Muñoz Hermosa, también profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Por su parte, Pilar Fernández, directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, asegura que “España cuenta con unos de los mejores servicios de Urgencias y Emergencias del mundo. Hay dos elementos que confluyen mucho más a menudo de lo que creemos, como son los accidentes de tráfico graves vinculados al consumo de alguna sustancia adictiva. Tampoco estamos libres de delincuentes con acceso a armas de fuego y para enfrentarse a ese tipo de situaciones los enfermeros deben entrenarse y estar siempre preparados. La actuación de los alumnos ha sido muy profesional y están listos para incorporarse a los distintos servicios de Emergencias a nivel local, regional o nacional. Para la Guardia Civil, la Policía Local y los servicios de emergencias y Protección Civil participantes, a los que agradecemos su presencia desinteresada”.

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud agradece la colaboración de todas las instituciones intervinientes en la realización del simulacro: Ayuntamiento de las Rozas de Madrid, SAMER Las Rozas, SAMUR, Policía Local de Las Rozas, Guardia Civil, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de las Rozas, Protección Civil de Boadilla del Monte, Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón, Protección Civil de Galapagar, Protección Civil de Albares, Transamed, Empresa Llorente (Grupo Avanza), Desguaces La Torre, IES Benjamín Rúa.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto