14 víctimas de un accidente de un monovolumen, el reto del simulacro de Vitoria

14 víctimas de un accidente de un monovolumen, el reto del simulacro de Vitoria

Los alumnos del Curso de Experto en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud en Álava han puesto punto final a su formación con el simulacro de fin de curso. En esta ocasión, se enfrentaban al reto de salvar a las 14 víctimas que una colisión de un monovolumen contra un caserío había generado.

Reconocer el espacio y después, evaluar a los heridos, son los primeros pasos que los alumnos tuvieron que dar antes de atender a los seis ocupantes del vehículo y las víctimas que quedaron atrapadas en el inmueble. Llamas, daños en la estructura de las casas y mucho pánico era lo que externamente se veía en la escena. Seguidamente, clasificaron, atendieron y evacuaron a las posibles víctimas. Los intervinientes se agruparon en un equipo de mando que acudió en un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) formado por dos personas y cuatro equipos sanitarios de cuatro miembros que salieron secuencialmente en una noria simulada. Además, en el escenario se desplegó un puesto de mando sanitario avanzado en una tienda de bomberos. Para finalizar, las víctimas fueron evacuadas en dirección a los centros hospitalarios en las tres ambulancias de DYA Álava que participaron en el simulacro.

En dicho ejercicio colaboran actualmente y por noveno año consecutivo, los bomberos de Vitoria y DYA Álava. En la práctica simulada, los alumnos aunaron conceptos de catástrofes, trauma y soporte vital en un solo ejercicio, llevado a cabo en el Parque de Bomberos de Vitoria y con una duración de dos horas desde la intervención hasta el repliegue.

 

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto