Un incendio en una residencia de ancianos, escenario principal del simulacro de Pamplona

Un incendio en una residencia de ancianos, escenario principal del simulacro de Pamplona

Como todos los años, los alumnos del Experto en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de Pamplona se han enfrentado a la prueba final: un simulacro que cuenta con una catástrofe, víctimas y poco tiempo para actuar. En esta ocasión, el escenario se centraba en una residencia de ancianos -la residencia Amavir Argaray- en la que en el cuarto piso, se había generado un incendio.

Se ha contado con la colaboración del personal del centro, que ha evacuado a los internos hacia las zonas no afectadas por el incendio, pero su labor ha sido insuficiente y han necesitado de la ayuda de los servicios de emergencia. Treinta heridos, seis de ellos graves, han sido las víctimas que este incidente ha dejado y ante las que los alumnos del Experto Universitario en Enfermería de Urgencias han tenido que responder.

El éxito del simulacro ha sido una realidad también gracias a la colaboración de Bomberos, Cruz Roja, DYA, Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona. También han formado parte, un grupo de veinte militares del Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con sede en el acuartelamiento de Aizoain, que están realizando con DYA Navarra las prácticas de un curso de atención a múltiples víctimas. Además, este ejercicio ha servido también como simulacro de actuación ante un incendio para el personal de Amavir Argaray.

Los alumnos han tenido que trasladar por las escaleras a los seis heridos graves, dos de ellos críticos, por la cantidad de humo, quemaduras y traumatismos sufridos. Las víctimas han sido trasladadas a los centros hospitalarios cercanos en las ambulancias de DYA Navarra y Cruz Roja.

 

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto