¿Se recomienda la depilación láser en verano?

¿Se recomienda la depilación láser en verano?

Una de las grandes preocupaciones de todos los pacientes al iniciar un tratamiento de depilación con cualquier tipo de láser es el verano. El sol, muy presente en esta época estival, broncea nuestras pieles y este estado de la piel puede ser nocivo si se compatibiliza con este tipo de depilación. Para resolver estas y más dudas relacionadas con el mundo de la depilación láser, hemos hablado con Julio Sánchez, enfermero experto en dermoestética y profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud en esta materia. Para el docente, es importante primero conocer qué tipos de depilación láser existen en el mercado para después conocer sus indicaciones. “Si hablamos de láseres de depilación tendríamos 3 tipos básicos: alejandrita, diodo y neodimio. Añadiríamos aquí el IPL (Luz Pulsada Intensa) que no siendo luz láser también tiene su indicación para eliminar el vello no deseado. Pero el mundo de las aplicaciones láser es muy extenso y también podemos encontrar ablativos, ablativos fraccionados o acústicos”, concreta Sánchez.

Bronceado

Además, añade, que hay que tener claro que de lo que depende si es recomendable o no un tipo de láser en verano no es por la época del año sino “su comportamiento con la piel bronceada o morena. Algunos láseres son más recomendables en verano -como pueden ser diodo o neodimio- pero eso no significa que con precaución no podamos depilar con un láser de alejandrita en verano”, explica el docente. El enfermero experto en dermoestética defiende que “no hay ninguna razón para no hacer los tratamientos con láser durante el verano, básicamente va a depender de la exposición solar que vaya a tener el paciente. España es un país donde la gente hace exposición solar con frecuencia, entonces adaptamos las sesiones del paciente a esta época, intentando cuadrarlas antes o después de su época vacacional”. Por su parte, añade que entre sesión de depilación láser y exposición solar “si la sesión se desarrolla de manera normal, entre 15 y 21 días debería ser suficiente” y que hay que tener en cuenta que “siempre hay que ir con pantalla total para proteger la piel”.

Precauciones

Como precauciones genéricas tras este tratamiento, el enfermero enumera “recién realizada la sesión, y durante 2-3 días, las precauciones más básicas serían evitar los baños de agua caliente, las saunas, aplicar una crema untuosa que calme una posible irritación y usar pantalla total a diario si la zona va a estar expuesta al sol”. Por otro lado, añade que “las indicaciones del láser son muchísimas dependiendo del tipo que utilicemos: depilación, tratamientos vasculares, pigmentaciones, rejuvenecimiento sin tiempo de recuperación, arrugas, marcas de acné, cicatrices o tratamientos ginecológicos”, dejando claro que lo importante es preguntar al personal sanitario encargado del tratamiento y seguir las indicaciones concretas para el caso específico del paciente. Advierte que, si el paciente no sigue las indicaciones del sanitario, podemos tener complicaciones como “eritema transitorio, la hipopigmentación y la hiperpigmentación. Siempre relacionadas con la falta de cuidado y no seguir las recomendaciones post tratamiento”.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto