Recomendaciones enfermeras para viajeros internacionales

Recomendaciones enfermeras para viajeros internacionales

Hemos elegido ya nuestro destino paradisíaco, lo tenemos todo listo, sabemos el itinerario y qué tipo de atuendo es el más adecuado para lucir en la época del año al que vamos. Nos sabemos las ciudades que vamos a visitar al dedillo y como viajeros expertos no hay fallo en nuestra planificación que pueda hundirnos el viaje. Pero, ¿qué pasa con nuestra salud? ¿sabemos si hay recomendaciones específicas antes de ir? ¿recomiendan vacunas? ¿necesitaremos seguro de viaje?. Hosanna Parra, presidenta del Colegio de Enfermería de Álava explica que en lo primero que tenemos que pensar, en cuestiones de salud, es en los niños. “Si puede evitarse, un niño menor de dos años no debe viajar a un país con riesgo de enfermedades tropicales”, la enfermera es también consciente de que hay ocasiones en las que el viaje es inevitable, como el caso en el que hijos de inmigrantes nacidos en España visitan su país de origen, para este tipo de casos Parra recomienda “estar al día en las vacunas del calendario vacunal infantil. Para asegurarse de ello conviene llevar el libro de salud del niño o la cartilla donde consten las vacunas a la consulta de consejo al viajero” además, añade, “antes de un viaje, siempre es recomendable que el niño acuda a su pediatra para realizar un examen de salud y valorar los problemas que puedan surgir. Si se trata de un destino con riesgo de enfermedad tropical o que precise alguna vacuna específica, acudirá a un Centro de Vacunación Internacional (CVI). El consejo individualizado es el que se realiza tras una cuidadosa valoración de los riesgos del viaje y debe hacerse con suficiente antelación para que se disponga de tiempo para que las vacunas administradas sean efectivas e iniciar la quimioprofilaxis antipalúdica, en caso de necesitarla”.

También hay zonas con más riesgo para la salud que otras. “Los destinos que más consulta la gente son los viajes a Tailandia, Vietnam y Camboya, seguido de India. Por zona tropical deberíamos entender aquella franja situada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. En esta zona se encuentran la mayoría de los países de África, sudeste de Asia, Centroamérica y Sudamérica”, enumera Parra. Y cuando se requieren vacunas, las más habituales son “hepatitis A, que se administra en casi todos los destinos, y otras vacunas, como la de la fiebre tifoidea, aunque ésta última depende del tiempo que se vaya a estar en cada país”, concreta la presidenta de Álava.

Previsión

La enfermera advierte que es muy importante organizar este tipo de viajes con tiempo si queremos evitar desabastecimiento o problemas para encontrar cita en nuestro Centro de Vacunación Internacional. “Los viajes de último minuto, la saturación en los centros de atención a viajeros, falta de tiempo o programación pueden provocar que no se consiga una cita a tiempo con nuestro centro de vacunación internacional más cercano, circunstancia que ocurre con frecuencia en fechas previas a las vacaciones de verano. Por ello, es importante saber que según el destino y forma de viajar, el consejo para tu viaje puede ser dado por otros profesionales sanitarios como tu médico de Atención Primaria” e informa que “algunas vacunas básicas como hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera para algunos viajes pueden ser prescritas en el Centro de Salud”.

Estas son las recomendaciones generales de enfermería al viajero internacional

  • Antes del viaje:
    No deje para el final los aspectos sanitarios de su viaje. Prepárelos con suficiente antelación y visita a tu enfermera o al médico de cabecera. Se recomienda hacerlo a aquellas personas que, por el hecho de padecer alguna enfermedad crónica, tienen que recibir consejos especiales e indicaciones para que su medicación sea suficiente y adecuada durante el viaje. Actualiza el calendario de vacunas por si falta alguna dosis. De esta manera se consigue la prevención de enfermedades que son frecuentes en el país de destino. Contrata un seguro médico. Es muy recomendable para hacer frente a enfermedades, tratamientos, accidentes u otros gastos médicos que pudieran surgir durante el viaje.
  • Vacunas y quimioprofilaxis: La visita a determinados países implica tomar algunas precauciones, como vacunarse contra la fiebre amarilla o seguir un tratamiento preventivo contra el paludismo, llamado quimioprofilaxis. Consulta con un centro de vacunación internacional si va a viajar a países de África, Asia, Sudamérica o Centroamérica con una antelación mínima de seis semanas antes del inicio del viaje
  • Come y bebe de forma segura: En los países cálidos, el agua y la comida cruda regada con aguas contaminadas son los principales mecanismos de transmisión de las infecciones por vía digestiva. La diarrea del viajero, el cólera, la fiebre tifoidea y la hepatitis A son ejemplos de enfermedades producidas por bacterias y virus que se transmiten a través del agua y los alimentos contaminados. Vigila el agua. La de consumo tiene que ser embotellada y estar precintada. Para lavarte los dientes y lavar la comida utiliza agua embotellada, hervida o desinfectada con pastillas potabilizadoras. Evita los cubitos de hielo en el agua, los refrescos, las bebidas alcohólicas y los alimentos. Cuidado con la comida. Puede ser transmisora de enfermedades infecciosas. Come fruta sólo si la has pelado tú. Evita los zumos de fruta natural y las ensaladas. La verdura, la carne, el pescado o cualquier alimento tiene que haber sido cocinado. Evita los helados sin envase, la repostería y cualquier derivado lácteo que no haya sido tratado con calor. Come siempre alimentos frescos acabados de cocinar, cuando todavía estén calientes. No comas nada crudo.
  • Botiquín del viajero: Prepare un pequeño botiquín de viaje. Debe incluir material de cura (esparadrapo, antiséptico para heridas, vendas), termómetro clínico y tijeras; repelente de insectos y algunos medicamentos para síntomas menores tales como antihistamínicos para las picaduras de insectos, sales de rehidratación oral, analgésicos y antidiarreicos. No olvide llevar consigo, en caso necesario, la medicación recomendada para la quimioprofilaxis del paludismo. Si habitualmente tomas alguna medicación, llévate la cantidad suficiente para el viaje.
  • Consejos generales: Utilice sombrero, gafas de sol y cremas de protección con filtro solar especialmente si viaja a países tropicales en los que la exposición al sol puede provocar graves insolaciones. Beba abundantes líquidos ya que el calor y la humedad pueden provocar agotamiento, deshidratación o un golpe de calor. Protéjase contra las picaduras de insectos. La primera línea de defensa contra las enfermedades transmitidas por insectos, muy frecuentes en el trópico, consiste en protegerse contra las picaduras con el uso de ropa de protección, repelentes contra los insectos y mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración para dormir. Extreme las medidas de precaución y cumpla estrictamente las normas de tráfico vigentes en cada país. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muertes en los viajeros.
  • Después del viaje: Si cuando vuelves del viaje te sientes mal, con fiebre, mareos, vómitos, diarrea o tienes alguna herida que no se cura o empeora, consulta al médico y dile en qué país has estado. Ten en cuenta que algunas enfermedades tropicales puede manifestarse meses después de terminado el viaje Si estás haciendo quimioprofilaxis antipalúdica, recuerda que no puedes dejarla cuando vuelvas. Para que sea efectiva, debes seguir tomándola hasta concluir todo el tratamiento.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto