Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la formación de la profesión sanitaria

Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la formación de la profesión sanitaria

Dra. María José de Dios Duarte

directora de la Escuela de Ciencias de la Salud

La Escuela de Ciencias de la Salud nació en 1989 para ofrecer formación postgrado a los profesionales de ciencias de la salud. Para conocer de primera mano su oferta y sus objetivos, hablamos con su directora, la Dra. María José de Dios Duarte.

¿Cuáles fueron los orígenes de la escuela?

Comenzamos orientándonos fundamentalmente a los diplomados en enfermería, a quienes ofrecíamos posgrados y cursos de formación continuada. Posteriormente, la escuela amplió su oferta con titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio. En todo este tiempo, la Escuela de Ciencias de la Salud ha ido adaptando sus modelos educativos, de forma que los estudiantes han ido teniendo una formación flexible y dinámica centrada en la formación integral.

¿Cuál es la estructura del centro?

Nuestro proyecto educativo se sustenta en un equipo multidisciplinar compuesto por pedagogos, profesores y tutores especializados en cada una de las diferentes áreas de formación. El modelo educativo de la Escuela de Ciencias de la Salud es dinámico y flexible y se basa en el desarrollo de competencias y en buscar la formación integral del alumno, fomentando para ello la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas capaces de garantizar la salud de las personas y la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional ética, autónoma y competente.

¿Cómo definen su modelo educativo?

Nuestra metodología es flexible y se adapta a las necesidades de los estudiantes, de modo que ofrecemos formación con un modelo presencial, dirigido a los procesos de enseñanza-aprendizaje que requieren el desarrollo de habilidades y destrezas que no pueden adquirirse mediante el estudio a distancia. Disponemos también de un modelo e-learning que hace uso de las nuevas tecnologías y permite estudiar de forma autónoma y flexible, facilitando la adquisición de conocimientos mediante materiales multimedia y la interacción con nuestros docentes en un entorno virtual sin limitación de tiempo o espacio. Por último, contamos también con un modelo semipresencial que combina el aprendizaje e-learning a través del que se realiza la adquisición de conocimientos y el aprendizaje de habilidades y destrezas mediante la formación presencial.

Para el desarrollo de estos modelos formativos, la Escuela de Ciencias de la Salud dispone de unas instalaciones totalmente equipadas que garantizan una formación adaptada a la metodología más actual y un campus virtual flexible, interactivo, accesible e intuitivo en el que la interacción con los docentes es síncrona, lo que significa que se imparten clases presenciales en un entorno virtual en el que los estudiantes pueden preguntar dudas e interrumpir las clases con cuestiones que les surjan, al igual que se hace en una clase presencial. Este tipo de modelo y formación nos ha permitido que en una situación tan compleja como la actual debida a la crisis del Covid-19 nuestros estudiantes hayan podido seguir formándose y adquiriendo las competencias y resultados de aprendizaje que teníamos comprometidos con ellos.

¿Cuál es la misión de la Escuela?

La Escuela de Ciencias de la Salud tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del personal sanitario, y especialmente de la enfermería, mediante acciones formativas, programas de investigación y asesoramiento o eventos de naturaleza científica y cultural, contribuyendo al aumento de los niveles de cualificación y de excelencia de los profesionales sanitarios.

Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la formación de la profesión sanitaria, cuyo paradigma básico es la protección de la salud de las personas desde una práctica ética, autónoma y competente.

¿Cuál es la oferta formativa del centro?

En la actualidad impartimos 14 postgrados expertos universitarios dirigidos a profesionales de la salud que contribuyen a la adquisición de competencias específicas para trabajar en áreas concretas, todos ellos títulos propios acreditados por universidades. También se ofrecen 3 Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y más de 20 cursos de formación continuada, además de cursos de formación para el empleo. Toda nuestra formación tiene como finalidad dotar a los profesionales de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para afrontar con éxito las exigencias del mercado. El hecho de que nuestros estudiantes tengan una rápida inserción laboral es algo primordial para la Escuela de Ciencias de la Salud.

Uno de los proyectos más destacados es su simulacro anual de emergencias…

Así es. La Escuela de Ciencias de la Salud organiza todos los estudiantes pongan en práctica todos los conocimientos que han adquirido a lo largo de su formación en un escenario lo más cercano posible a la realidad.

Por otra parte, la Escuela también organiza Jornadas y Congresos que abordan temáticas de interés tanto para los profesionales como para la sociedad. Entre ellas podríamos destacar las relacionadas con la prevención y promoción de la salud, la de enfermería y vacunas, la de violencia de género y la implicación de la enfermería, las vacunas y las redes sociales o las de nutrición, entre otras.

¿Cuáles son los planes de futuro del centro?

Dentro de nuestros proyectos futuros se encuentra la apuesta por el e-learning, dado que consideramos que este tipo de formación conlleva una serie de ventajas y facilidades para el alumnado que no proporciona otro tipo de modelo. Esto es fundamental cuando se trata de formación dirigida a profesionales, es decir, a personas que están trabajando, que disponen de poco tiempo y cuyo nivel de cansancio seguramente no sea compatible con desplazarse todos los días a un centro para pasar de lunes a viernes 4 ó 5 horas en un aula física recibiendo formación.

Nuestra apuesta se relaciona con el trato personalizado, el uso de las nuevas tecnologías educativas y la interactuación del profesorado con el alumnado persiguiendo que no exista pérdida de valor en lo que a la formación se refiere.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto