#NoTeQuemesPorElSol, una campaña para concienciar de los riesgos de tomar el sol sin protección

#NoTeQuemesPorElSol, una campaña para concienciar de los riesgos de tomar el sol sin protección

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), actualmente se diagnostican unos 160.000 casos de melanoma al año y sólo en España se registran unos 3.600 casos anuales. En países como España donde tenemos muchas horas de sol al año, los casos no dejan de aumentar.

Muchos sanitarios ya se encuentran alarmados por la situación. Es el caso de Ricardo Ruiz, dermatólogo oncológico y estético y fundador de la Clínica Dermatológica Internacional. Tal y como relata “un día un paciente joven se presentó en mi consulta con un melanoma maligno en la espalda y confesó que en su infancia había tenido varias quemaduras solares”. Ese día, el dermatólogo volvió preocupado a casa y comenzó a pensar una idea para educar mejor a los niños en fotoprotección. De esta manera surgió la iniciativa #NoTeQuemesPorElSol que busca crear conciencia en la infancia de los riesgos que tiene el sol sobre nuestra piel.

Mensajes

“Una quemadura solar en la niñez o adolescencia aumenta más del doble las posibilidades de desarrollar melanoma en la edad avanzada”, explica la página web que se ha creado para dar difusión a esta iniciativa. En la misma plataforma, los usuarios pueden encontrar consejos básicos para poder disfrutar del sol sin sufrir efectos negativos; o recomendaciones sobre qué, cómo y cuándo se deben utilizar fotoprotectores.

Consejos antes de exponerse al sol:

  • Aplicar protección solar antes de salir de casa
  • Evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas
  • Renovar la protección cada dos horas y después de cada baño
  • Protegerse con gorra y gafas de sol
  • Recordar que nos podemos quemar en actividades al aire libre
  • El reflejo en la arena, el agua y la nieve puede provocar quemaduras
  • Beber agua de forma muy frecuente

Claves para elegir un buen fotoprotector:

  • Que incorpore agentes protectores frente a radiación ultravioleta A y B
  • Utilizar el índice de protección máximo
  • Que sean adaptados a nuestro tipo de piel, edad y zona donde se van a aplicar
  • Que incorporen información adjunta sobra la manera de aplicarlo
  • Tener claro que todos los filtros solares son químicos, por lo que no se puede distinguir entre orgánicos, inorgánicos, físicos o químicos

Tu cole protegido

Además, están desarrollando la campaña “tu cole protegido”, dividida en tres secciones de educación, protección y materiales. Se pretende enseñar a niños y padres a proteger a los más pequeños del sol antes de empezar cualquier actividad al aire libre. Para ello, se ha contado con materiales de fotoprotección y materiales didácticos que se han donado a los colegios que lo solicitan. Este pack de protección del sol para niños se puede pedir a través de la misma página web de la iniciativa hasta agotar existencias.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto