La enfermería reclama al gobierno una enfermera escolar en cada colegio

La enfermería reclama al gobierno una enfermera escolar en cada colegio

En una reunión mantenida entre el Consejo General de Enfermería y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los representantes de las enfermeras han presentado al gobierno central los motivos por los que cada colegio debería contar con una enfermera escolar. Entre las razones presentadas, argumentan que la presencia de este profesional sanitario en los colegios «garantizaría la planificación, puesta en marcha, supervisión y evaluación de los programas de salud escolar».  Además, añaden que «la presencia de enfermeras en los centros educativos, tanto de educación especial, integración u ordinarias, se hace necesaria para el desarrollo de los objetivos educativos de los alumnos, no solo como personal imprescindible para aportar la asistencia y asesoramiento con respecto al alumnado con necesidades sanitarias específicas, sino también como perfil más adecuado para dirigir y desarrollar programas de educación para la salud», han explicado desde el organismo enfermero.

Del mismo modo se han movilizado recientemente los representantes de las enfermeras gallegas, quienes quieren que la Junta de Galicia reconozca que contar con una enfermera en los colegios es necesario. Por esta razón, se han movilizado para presentar una Iniciativa Legislativa Popular que pida al gobierno autonómico el reconocimiento de esta importante figura en los centros escolares. No es la primera acción que llevan a cabo para conseguir este fin. Ya en noviembre de 2018 se presentó una Proposición No de Ley (PNL) para que “exista un consenso político sobre la materia”, explica Maite Peña, portavoz de la Proposición No de Ley y representante en el parlamento, “de esta manera garantizamos que tenga un espacio en el parlamento, que se pueda debatir en el pleno y conseguir el consenso. Queremos que no dependa del partido político que esté en el poder, sino que sea algo que se justifique como necesario y se implante de manera progresiva, adecuada y se afiance sin que se pueda eliminar ante cualquier crisis económica”, puntualiza Maite Peña.

 

Además, la portavoz de la PNL considera imprescindible que Galicia reconozca esta figura ya que “las funciones que desarrollan son fundamentales para nuestra sociedad, no sólo para asistir a los alumnos que tengan enfermedades, que es lo que todo el mundo puede llegar a pensar, sino en la asignatura de educación sanitaria. Esta no se ha implantado en las escuelas en Galicia y es algo que está recogido en la Ley de Sanidad de Galicia, con lo cual permitiría tener una sociedad más sana y nos beneficiaría a todos”. De este modo, desde los Colegios de Enfermería de Lugo, Orense, La Coruña, diferentes asociaciones y federaciones de la comunidad, el Consejo Gallego de Médicos y asociaciones escolares, se unen a esta reclamación que tal y como explican desde el Colegio de Enfermería de Lugo “no solo mejorará las condiciones de salud y educación sanitarias de los niños y niñas gallegos sino que será un reto profesional y desarrollo para la enfermería”.

La enfermera escolar es un elemento imprescindible en los colegios. Desde la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud el apoyo a esta figura es incuestionable y por ello se aboga por una formación de enfermeras especializadas en la materia. La próxima convocatoria de este ciclo formativo ya está abierta y ya se están recibiendo las primeras solicitudes, se puede acceder a toda la información a través de este enlace.

 

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto