La enfermera escolar, un referente de salud en los niños

La enfermera escolar, un referente de salud en los niños

“La sociedad debe asumir que debemos cambiar nuestro sistema sanitario, de tal forma que la prevención en salud llegue mucho antes de que se instaure la enfermedad. La realidad hoy en día es que las principales causas de muerte en nuestro país, se podrían reducir con medidas de prevención y promoción de la salud”, introduce Alba Soilán, enfermera escolar y profesora en la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Por esta razón, la profesión enfermera lucha porque haya un profesional de estas características en los centros escolares “se puede decir, que actualmente en España, dentro de la comunidad escolar sí hay conciencia de que es necesaria la figura de la Enfermera Escolar, pero las políticas o las medidas que llegan a instaurar las diferentes instituciones sólo son pequeños parches, que la forma varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma y en algunas no hay ni parches” explica la enfermera. La profesional sanitaria reclama “dar más continuidad a los cuidados” y que se contemple que la labor de la enfermería va más allá que “la atención asistencial del alumno con algún cuidado especial, dejando descubierta de los cuidados de Enfermería al resto de la comunidad escolar”.

El papel de la enfermera escolar

Tal y como relata Paz Gatell, Enfermera Escolar en el Colegio San Pío X de Majadahonda, en Madrid la figura de este tipo de profesionales en los centros escolares es esencial porque “da cobertura en la múltiples necesidades que la población escolar presenta: accidentes que nacen del juego o deporte, enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencias orgánicas, crisis de asma, epilepsia…”. Pero su papel en el centro no se queda en la labor asistencial, ya que como enumera Gatell estas profesionales también “forman parte del equipo educativo realizando su labor docente al desarrollar talleres para alumnos, profesores y padres, tales como alimentación saludable, primeros auxilios, cambios corporales y emocionales en la adolescencia, prevención de drogodependencias, acoso escolar”. Su labor es también indispensable para la “supervisión en el comedor escolar, tanto para comprobar dietas como posibles atragantamientos, reacciones alérgicas, intolerancias, celiaquías, problemas de deglución, alimentación por gastrostomía y sirve de nexo de unión con los servicios sanitarios de atención primaria y especializada” ya que “se ocupa de comunicar a los padres o servicios de emergencia la necesidad de derivar al alumno a una visita médica ordinaria o de urgencia protegiendo la integridad física del escolar y resto del alumnado”, narra Paz Gatell.

Reconocimiento de la especialidad

Para mejorar la situación de la enfermería escolar en España la enfermera  Alba Soilán propone “reconocer la Especialidad de Enfermería Escolar” y crear una “legislación dentro del marco educativo que contemple esta figura dentro del claustro”, una normativa que la enfermera Soilán considera “clave para que las enfermeras puedan desarrollar con eficiencia sus intervenciones”. El no contar con una enfermera dentro de los centros escolares puede producir problemas de “aumento de absentismo escolar, falta de control de los diferentes procesos de salud-enfermedad, aumento del gasto sanitario, falta de intervenciones de primeros auxilios en casos de emergencia o ausencia de integración entre los alumnos por no favorecer la igualdad del alumno crónico entre el resto de compañeros”, enumera Alba Soilán. En la misma línea, Paz Gatell opina que es necesario institucionalizar la figura de la Enfermera Escolar ya que sería “una apuesta por la calidad en salud y un importante elemento para desarrollar cultura en salud a los escolares”.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto