HISTORIA DE LAS AMBULANCIAS

HISTORIA DE LAS AMBULANCIAS

La palabra ambulancia proviene del francés “ambulant” y esta deriva del “ambulans”, que significa “caminar hacia el hospital”.

Es muy difícil establecer un origen o punto dentro de la historia donde podamos afirmar que se usó pro primera vez algún tipo de vehículo específico para trasportar a personas heridas o enfermas.

Es bastante probable que esta función ya se utilizara desde que se inventara la rueda, pero del primer vehículo específico para el transporte de los enfermos del que se tiene fehaciente constancia fue desarrollado en torno al 900 a.C.

Las primeras ambulancias de la historia

La “hamaca anglosajona” puede considerarse la primera ambulancia de la historia y tenía forma de hamaca implementada encima de un simple carro del que tiraban caballos.

Durante la Revolución Francesa, un joven médico llamado Dominique Jean Larrey (1766-1842) planteó un sistema para transportar heridos de guerra que imitaban el funcionamiento de la artillería volante a caballo, que utilizaban en sus ataques las tropas de vanguardia.

Estas primitivas ambulancias consistían en una caja de madera abovedada, con paneles laterales forrados, dos ventanucos a ambos lados y puertas de doble batiente delanteras y traseras. En su interior, cuatro rodillos permitían deslizar sin problemas la base sobre la que iba un colchón forrado de cuero.

Se utilizaron por primera vez en julio de 1793, durante el sitio de Maguncia. Posteriormente Larrey creó en 1797 una unidad de ambulancias dentro del ejército francés y una escuela de cirugía en Milán. Asimismo, puso en práctica el sistema de triaje, ideado por el médico Pierre-François Percy, por el que los soldados eran clasificados según la gravedad de sus heridas y no según su escalafón dentro del ejército

De las guerras a las ciudades

Posteriormente en la Guerra Civil de los EEUU, se van a generar, fundamentalmente en el ejército de la Unión, Cuerpos de Ambulancias adscritos a las divisiones militares y en muchos documentos de la época se detallan los tipos de ambulancias de que estaban dotadas (dependiendo de su composición en referencia al número de caballos, plazas y personal sanitario asignado).

Para encontrar a los primeros servicios de ambulancia que atendían a la población civil, hemos de remontarnos a 1865 en Cincinnati. Posteriormente, en 1869, comenzaron a verse en Nueva York. Aquellos vehículos eran tirados también por caballos y se equipaban con material muy básico, ya que solo servían para trasladar pacientes al hospital.

Las dos guerras mundiales hacen que se generalice ampliamente el uso de las ambulancias y dentro de esa evolución, se llega a los conceptos actuales y se introducen los coches a motor para sustituir los tiros de caballo. Es evidente que el desarrollo de las ambulancias se realiza fundamentalmente para atender a los heridos en el campo de batalla, donde se consigue disminuir drásticamente la mortalidad, y posteriormente estos avances se aplican a los fines civiles.

 

Las ambulancias modernas

A partir de 1966, impulsadas por la Guerra de Vietnam, se empiezan a utilizar ambulancias medicalizadas (UVI), que implicaban la dotación de estas con personal sanitario y con material similar al que se utiliza en las urgencias de los hospitales, con fin específico de reducir la mortalidad desde su llegada al lugar del suceso.

Con el tiempo, se fueron desarrollando dos modelos diferentes de ambulancias que se conocen como modelo anglo americano y otro conocido como modelo franco alemán.

La diferencia fundamental es que mientras que en el primero, el paciente es transportado al hospital, en el segundo es el personal sanitario el que es transportado hacia donde está el paciente, estabilizándolo e iniciando el tratamiento.

Hoy en día sigue existiendo controversia sobre cuál de los dos sistemas es el más adecuado, aunque detrás de toda esta discusión parece que más que criterios científicos intervienen criterios de gestión.

La evolución de los servicios de emergencias médicas en España

  • 1948 Creación de los servicios Médicos nocturnos de urgencias
  • 1962 Creación del servicio especial de urgencias SEU
  • 1964 Creación SEU en ciudades mayores de 90000
  • 1968 Creación de los servicios normales de urgencias
  • 1974 Ley general de la seguridad social
  • 1980 Funciona la primera ambulancia asistida de España situada en Mallorca.
  • 1982 Plan de atención sanitaria de urgencias PASU
  • 1984 Plan Nacional RCP
  • 1984 Sistemas de urgencias integrales
  • 1988 Plan nacional de Ambulancias de cruz roja española
  • 1985 Confección futura ley reguladora y coordinadora del trafico de enfermos.
  • 1989 Plan director del Insalud, transformación del SEMU en SEMES
  • 1990 Subcomisión de urgencias del sistema nacional de salud: contemplan la creación de servicios de urgencias autonómicos y la posibilidad de consolidación en empresas públicas
  • 1990-1999 Desarrollo de los servicios de urgencias 061 en toda España
  • 17 diciembre de 1992 entró en funcionamiento 061 Baleares.

 

Las ambulancias en la actualidad están dotadas de las últimas tecnologías tanto en aparataje médico como en sistemas de los propios vehículos tanto en potencia, sistemas de suspensión, sistemas eléctricos, circulación del aire, y sistemas de transmisiones con GPS que permite a los Centro Coordinadores de Urgencia saber en todo momento la localización de estas y su situación de ocupación.

Si quieres aprender mucho más sobre ambulancia o te gustaría trabajar en este ámbito, puedes consultar toda la información de nuestra formación profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias, o si eres enfermera, el Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto