El seguimiento enfermero en la cronicidad, una prioridad para la EICS

El seguimiento enfermero en la cronicidad, una prioridad para la EICS

Vivimos en uno de los países con más esperanza de vida del mundo. Es una buena noticia, no hay duda. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que esto significa que la población está cada vez más envejecida y que las enfermedades crónicas son el día a día de los profesionales sanitarios de nuestro país. Por esta razón, para seguir manteniendo las buenas cifras de vida longeva en nuestro país, es necesario contar con profesionales formados en cronicidad que conozcan perfectamente a qué enfrentarse. Desde la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) lo han tenido claro desde el principio y, este año, más de 70 alumnos y alumnas se han formado con enfermeras referentes en las enfermedades crónicas más frecuentes. El taller ha contado con el patrocinio del laboratorio Boehringer Ingelheim. Durante varios meses, la EICS ha acogido a enfermeros que se han formado en atención, cuidados y seguimiento de pacientes anticoagulados, diabéticos o con EPOC.

Anticoagulados

Marisol Estévez, enfermera referente de pacientes anticoagulados del Hospital de Alcorcón, es la profesional sanitaria que ha liderado la parte del curso sobre pacientes anticoagulados. Según explica, el taller contaba con el objetivo de “dar formación a enfermeros sobre los nuevos fármacos anticoagulantes de acción directa. Estos fármacos son de uso muy reciente, sólo llevan usándose nueve años y con poca introducción en el mercado porque están restringidos a ciertas patologías, la formación es escasa sobre todo a nivel de seguimiento de los pacientes que es donde la enfermería tiene que incidir más”. Por esta razón, considera, es todavía más importante impartir una formación específica sobre el tema. “Son pacientes crónicos, que requieren un seguimiento. Hasta ahora los pacientes tomaban Sintrom, tenían controles periódicos, pero en el caso de estos fármacos no requieren controles habituales y todavía no se hacen los seguimientos que marcan las guías clínicas porque, aunque no requieren controles frecuentes, requieren un seguimiento”.

La enfermera y profesora de la EICS recalca la importancia del seguimiento del tratamiento que realiza la enfermera, ya que “es importante para

Foto de grupo de todas las enfermeras asistentes al taller y Marisol Estévez, una de las profesoras del taller

observar las posibles complicaciones que pudiera haber con el fármaco”. Reclama que “la verificación de enfermería es importante” y recalca que “hay mucho desconocimiento sobre este tema”, lo que hace que sea aún más necesario una formación como la que ha sido impartida estos meses por la EICS. Deja claro que a pesar de que estos nuevos fármacos de acción directa requieran menos seguimiento que fármacos como el sintrom, “no dejan de ser pacientes anticoagulados y el seguimiento enfermero sigue siendo imprescindible para detectar incompatibilidades y comprobar que existe adherencia al tratamiento”.

EPOC

Otra de las enfermedades crónicas que más habitualmente tratan en consultas las enfermeras es el EPOC. Por esta razón ha sido uno de los temas que se han abordado en los talleres que la EICS ha celebrado durante el mes de febrero en su sede. La clase ha sido liderada por Francisca Martín Llorente, enfermera en el Servicio Madrileño de Salud desde hace más de 30 años y experta en EPOC. La sanitaria relata que “la enfermedad del EPOC es una enfermedad que hasta ahora ha estado muy ninguneada, a nivel de control médico y enfermero. Desde los nuevos planes de la Consejería y de la propia enfermería están abriéndose al control de crónicos más rutinario”. A lo largo de sus clases, los alumnos han aprendido a cómo hacer el control rutinario y a utilizar los instrumentos para después enseñar a los pacientes. “Hay mucho test que repasar, el consejo del autocuidado como en todas las patologías crónicas y las pruebas de control como espirometría o control del tabaquismo. En este curso pasamos por todas estas fases, la fase del control del tabaquismo, la prevención de la enfermedad por medio de charlas tanto en colegios como en centros de salud. Captar a esos fumadores antes de que realmente lleguen a padecer la enfermedad y el seguimiento”, concreta la enfermera madrileña.

Diabetes

“A nivel de enfermería, los enfermeros, tienen que actualizar los nuevos conocimientos y los nuevos medicamentos que se están creando para tratar la diabetes. Así como los tratamientos, tanto subcutáneos como insulinas o tratamientos orales y es importante que sea la enfermería quien realice estos controles”, explica Juana González, enfermera experta en diabetes y paciente diabética. Es exactamente esta doble vertiente de profesional y paciente lo que le hace conocer a la perfección a lo que se enfrentan los diabéticos y cómo la enfermería puede ayudar a sobrellevar esta patología . “Yo insisto que yo soy enfermera formadora y paciente diabética y siempre expongo mi caso para que los alumnos puedan saber lo que he vivido durante mis años como diabética”, concreta la enfermera.

Estos mismos talleres van a impartirse en otras cinco Comunidades Autónomas de nuestro territorio nacional. Este pionero programa es la fase final de un proyecto que se inició con una jornada de sensibilización de direcciones de enfermería de la Comunidad de Madrid. La fase inicial fue una jornada que tuvo lugar en la sede de la Escuela Internacional de la Salud y que contó con una gran acogida de los enfermeros y enfermeras que asistieron.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto