Formación continuada

Manejo de la vía aérea, ventilación mecánica invasiva y no invasiva

Descripción del programa

Una de las funciones con las que cumple la respiración es la función ventilatoria, que consiste en el intercambio gaseoso entre el oxígeno y el anhídrido carbónico que se lleva a cabo en los alveolos pulmonares.
La función ventilatoria inadecuada por parte de pacientes graves o complejos puede ser sustituida de manera temporal y satisfactoria mediante la ventilación mecánica. Los beneficiarios de esta técnica de soporte son alrededor del 40% de los pacientes críticos. Esta criticidad y las características propias de los pacientes nos permiten manejar una modalidad no invasiva (sin acceso invasivo a la vía aérea) y la invasiva (dependiente del acceso a la vía aérea mediante una técnica complementaria como puede ser la intubación orotraqueal).
Es importante reseñar que la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) ha salido de las UCIs y Unidades de Cuidados Críticos, y es posible encontrarla en Unidades de Cuidados Intermedios, Urgencias e incluso en Unidades de Hospitalización (por ejemplo, en Unidades de Neumología).
Cualquier paciente sometido a Ventilación Mecánica es más vulnerable a sufrir afectaciones ventilatorias y de intercambio de gases capaces de producir complicaciones complejas e incluso la muerte.
La importancia de la enfermería en el manejo de pacientes sometidos a Ventilación Mecánica es crucial, ya que es el profesional que está a pie de cama de manera permanente. El cuidado de este paciente supone un reto que requiere habilidades y conocimientos que garanticen una calidad asistencial determinada unida a la seguridad del paciente.

La Asociación American de Cuidados Críticos (AACN) sostiene que la formación del personal sanitario influye en la aparición o no de efectos adversos como uno de los factores más determinantes relacionados con la Ventilación Mecánica.

Al finalizar este curso serás capaz de apoyar al paciente en los momentos cruciales de la Ventilación Mecánica Invasiva. Así mismo, podrás anticiparte a las complicaciones propias de la terapia ventilatoria.

Destinatarios

Diplomados y Graduados en Enfermería

Planificación de las Enseñanzas

Objetivos

Proporcionar al personal de enfermería las herramientas necesarias en forma de conocimientos y destrezas en el ámbito de la Ventilación Mecánica para garantizar cuidados seguros, eficaces y de calidad.

Contenido Teórico Práctico


Metodologia

La formación de este curso se realizará en modalidad e-learning a través del Campus Virtual de la ECS y estará sustentada en los nuevos sistemas de gestión de aprendizaje lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. Ofrece una educación personalizada y flexible en tiempo y horarios. La enseñanza e-learning se efectuará mediante materiales didácticos y a través de la orientación de los profesores por correo electrónico (e-mail, foro, etc.). La metodología docente que se utilizará será activo-participativa, a través de la que el profesional será capaz de aprender y trabajar con los diferentes conceptos que se irán desarrollando en el mismo.

Duración: 100 h. e-learning (20 semanas)

Acreditación

Obtención de:
+ Diploma de Formación Continuada acreditada
+ Certificado Universitario de 4 ECTS

Matrícula

Documentación necesaria

Documentación necesaria:
- Solicitud de Admisión del Alumno (cumplimentada y firmada)
- Fotocopia del Título Académico.
- Fotocopia del DNI/NIE en vigor.
- Justificante del pago (en caso de transferencia bancaria)

- Forma de pago:
- Transferencia bancaria
- Pago con tarjeta

ITINERARIOS DE FORMACIÓN PERMANENTE

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto