Formación continuada

Emergencias en salud mental. Atención prehospitalaria

Descripción del programa

La urgencia psiquiátrica es aquella situación en la que unos síntomas psicopatológicos o un trastorno de conducta (ambos con sus dimensiones objetivas y subjetivas) son percibidos como perturbadores o amenazantes por el propio individuo, la familia u otros elementos sociales, de modo que llegan a producir una solicitud de atención psiquiátrica urgente.

El crecimiento del uso de los servicios de urgencias psiquiátricas es una evidencia en la mayor parte de países, pero también hay que resaltar que los problemas son cada vez más variados. Además de los problemas habituales como los trastornos esquizofrénicos y los afectivos, se ha comprobado un aumento de la demanda de pacientes con demencias, trastornos de personalidad, abuso de tóxicos (con predominio de problemas relacionados con el alcohol y la cocaína).

Cada vez es más frecuente encontrar en urgencias pacientes psiquiátricos que presentan comorbilidad, crisis de adolescentes y problemas psicosociales. Hay que resaltar que además en ocasiones deben aplicarse medidas urgentes e ingresos involuntarios, además de pautar fármacos por vía intramuscular.

Al finalizar este curso serás capaz de saber afrontar con éxito las situaciones de urgencia psiquiátrica que se puedan presentar durante el desarrollo de las funciones profesionales.

Destinatarios

Profesionales sanitarios

Planificación de las Enseñanzas

Objetivos

Dotar a los profesionales de conocimientos y habilidades para llevar a cabo una atención correcta y de calidad en las situaciones de urgencias en salud mental.

Metodologia

La formación de este curso se realizará en modalidad e-learning a través del Campus Virtual de la ECS y estará sustentada en los nuevos sistemas de gestión de aprendizaje lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. Ofrece una educación personalizada y flexible en tiempo y horarios. La enseñanza e-learning se efectuará mediante materiales didácticos y a través de la orientación de los profesores por correo electrónico (e-mail, foro, etc.). La metodología docente que se utilizará será activo-participativa, a través de la que el profesional será capaz de aprender y trabajar con los diferentes conceptos que se irán desarrollando en el mismo.

Duración: 100 h. e-learning (20 semanas)

Acreditación

Obtención de:
+ Diploma de Formación Continuada acreditada
+ Certificado Universitario de 4 ECTS

Matrícula

Documentación necesaria

Documentación necesaria:
- Solicitud de Admisión del Alumno (cumplimentada y firmada)
- Fotocopia del Título Académico.
- Fotocopia del DNI/NIE en vigor.
- Justificante del pago (en caso de transferencia bancaria)

- Forma de pago:
- Transferencia bancaria
- Pago con tarjeta

ITINERARIOS DE FORMACIÓN PERMANENTE

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto