Formación continuada

Oxigenoterapia: cuidados enfermeros

Generalidades

Un hecho que para muchos especialistas en intensivos, urgencias y anestesiología es tan rutinario como intubar y conectar a un paciente a una máquina, ha tenido que pasar siglos en la historia de la medicina, para poder conseguir la sustitución de la función respiratoria cuando ésta fallaba. El reconocimiento de los cuidados críticos como una disciplina está ligado de manera directa a los avances en tecnología de reanimación. La más destacada es la ventilación mecánica. Actualmente este tipo de ventilación constituye el estándar de cuidados para los pacientes con insuficiencia respiratoria crónica aguda. En los últimos 10 años, ha renacido el interés por la ventilación no invasiva con presión positiva como método que evita las desventajas inherentes a la ventilación mecánica (lesión traqueal, sedación, incapacidad de comunicación, alimentación por vía oral, riesgo de infección) en las unidades de críticos, así como en el ámbito de la ventilación domiciliaria, al mejorar significativamente la sintomatología de determinados pacientes con insuficiencia respiratoria crónica.

Hoy en día la ventilación mecánica sustituye la función respiratoria de un paciente crítico hasta solucionar la patología que lo originó. Es, por tanto, una de las técnicas más empleadas en la atención al paciente crítico. Así mismo, la evolución tecnológica pone a disposición de los pacientes nuevas terapias de sustitución ventilatoria adecuadas a la situación clínica de estos.

Destinatarios

Diplomados y Graduados en Enfermería.

Programa Formativo

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de poner en práctica las habilidades técnicas necesarias para administrar cuidados adecuados a los pacientes con alteraciones de la función respiratoria.

Contenido Teórico Práctico

MÓDULO 1. Bases anatomofisiológicas del sistema respiratorio.
MÓDULO 2. Cuidados para conseguir una oxigenación eficaz: oxigenoterapia. Aerosolterapia.
MÓDULO 3. Cuidados para mantener la permeabilidad de las vías respiratorias: causas y tipo de obstrucción, maniobras de desobstrucción, fisioterapia respiratoria y aspiración de secreciones. Intubación endotraqueal. Traqueotomía.
MÓDULO 4. Cuidados para mantener la ventilación adecuada: ventilación artificial. Tipos de ventiladores. Técnicas ventilatorias y vigilancia. Complicaciones.
MÓDULO 5. Cuidados Para Mantener La Ventilación Adecuada: Ventilación Artificial: Ventilación No Invasiva: CPAP, BIPAP.
MODULO 6. Cuidados generales relacionados con los procesos respiratorios.

Metodologia

Este curso on-line se realiza a través de la plataforma virtual de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Estudiarás en un entorno de uso sencillo y navegación intuitiva. Fácil de manejar y eficaz:

- Sin necesidad de desplazamienos. Desde donde tú decidas.
- Estudio autónomo y flexible.
- Materiales multimedia adaptados pedagógicamente para facilitarte el estudio.
- Posibilidad de enriquecer tu experiencia formativa con las aportaciones de tus compañeros y del tutor, experto en la materia.
- Seguimiento personalizado de tu evolución.

En el aula, los participantes tienen a su disposición las guías y recursos necesarios para su aprendizaje, permitiendo así un seguimiento continuo del curso.

Acreditación

Curso acreditado con 2.5 créditos ECTS.

Matriculación

Documentación necesaria

- Solicitud de Admisión del Alumno cumplimentada y firmada.
- Fotocopia del Titulo Académico.
- Fotocopia del DNI/NIE en vigor.
- Justificante del pago de matrícula.

Forma de pago único.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto