Formación continuada

Cuidados y Protección de la voz

Generalidades

La voz es parte integrante de la conducta comunicativa vocal, al ser soporte físico del leguaje oral y por la función paralingüística que ejercen sus marcadores biológicos, psicológicos y sociales en el acto comunicativo. Dichos marcadores nos aportan información relativa al sexo, rango de edad, carácter, procedencia y estado físico y emocional del hablante. De ella emergen las sensaciones, los sentimientos, las ideas y los pensamientos dirigidos al otro, cumpliendo una función expresiva similar al gesto en la comunicación. El tipo de voz utilizado lleva implícita, la intención más o menos consciente de producir un determinado efecto en el interlocutor, un mismo mensaje trasmitido con voz afable a volumen moderado o de forma autoritaria a intensidad vocal elevada, produce efectos y reacciones muy diferentes.
La voz es tarjeta de identidad del sujeto, igual a su huella dactilar, cada individuo posee un timbre particular y personal, unas características propias o huella vocal, determinada por sus caracteres morfológicos y endocrinos.
Como soporte de la comunicación, para determinadas profesiones, es la herramienta fundamental de trabajo y como instrumento musical del ser humano, adquiere a través del canto una dimensión artística cuyo máximo exponente es el canto lírico.

El reconocimiento de la voz como un soporte comunicativo, implica la consideración de su funcionalidad o disfuncionalidad para satisfacer las necesidades comunicativas en la vida cotidiana de los individuos y en consecuencia a considerar la importancia de la prevención de sus alteraciones.

Las personas que requieren un uso de voz por periodos prolongados de tiempo están más expuestas a padecer trastornos vocales que el resto de la población. A esta realidad se asocian otros factores de riesgo, el mal uso, el abuso vocal y el grado de vulnerabilidad física individual de cada laringe a la agresión.
La sociedad actual se caracteriza por una gran demanda de trabajo vocal, no solo por el tipo de desempeño laboral, profesores, locutores, cantantes, sino también por el ritmo de trabajo de estrés diario y de contaminación medioambiental de ruidos a los que estamos sometidos. Los problemas de salud vocal consecuencia de todo ello, suponen un importante impacto en la calidad de vida de los sujetos que los padecen y actualmente se aprecia un crecimiento de su prevalencia.
Este curso aborda el entrenamiento en técnica e higiene vocal como medios para la prevención de los trastornos de la voz y el mantenimiento de la salud fonatoria de los participantes.

Destinatarios

Titulados en Enfermería.

Programa Formativo

Objetivos

Desarrollar en el personal de enfermería los conocimientos, actitudes, estrategias y habilidadespara trabajar la salud vocal y la prevención de los trastornos de la voz a través del aprendizaje de una técnica vocal correcta y del mantenimiento de programas de higiene vocal.

Contenido Teórico Práctico

MÓDULO 1. AUTORRECONOCIMIENTO VOCAL: ASÍ ES MI VOZ Y ASÍ LA PRODUZCO

MÓDULO 2. LA HIGIENE BUCAL COMO MEDIO DE PREVENCIÓN MALOS USOS Y LOS BUENOS HÁBITOS

MÓDULO 3. ENTRENAMIENTO EN TÉCNICA VOCAL. PUEDO LLEGAR A CONTROLAR LA PRODUCCIÓN DE MI VOZ

Acreditación

Curso configurado y orientado al reconocimiento profesional y al acceso a oposiciones y bolsas de trabajo, de acuerdo con las previsiones de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto