Formación continuada

Cuidados de enfermería al paciente con accidente cerebrovascular (ACV)

Generalidades

En los países desarrollados, las enfermedades cerebrovasculares se sitúan en el tercer lugar de causas de muerte, detrás de las enfermedades coronarias y del cáncer. Además, son las causas más importantes de morbilidad y discapacidad a largo plazo.

En España, son la segunda causa de mortalidad específica, por detrás del infarto agudo de miocardio en varones y la primera en las mujeres; en cambio, se encuentra entre los países que tiene una mortalidad más baja, tanto en los hombres como en mujeres, en comparación de los países del norte de Europa.
En los últimos años se ha observa¬do una progresiva disminución en la mortalidad por ictus, lo que está en relación con la mejoría en las medidas de prevención primaria y secundaria, y en los avances en la aten¬ción del ictus en la fase aguda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la inci¬dencia promedio mundial de ictus en aproximadamente 200 casos por 100.000 habitantes al año. La incidencia de ictus se incrementa de forma progresiva con cada década de vida a partir de los 55 años, ocurriendo más de la mitad de los casos en pacientes mayores de 75 años.

En España, los datos de incidencia del ictus señalan la incidencia en tasas de entre 132-174 casos por 100.000 habitantes al año para todas las edades.

Por todo ello, desde la Escuela de Ciencias de la Salud se pretende dar respuesta a esta situación, ya que es muy importante que el personal de enfermería conozca los cuidados que se deben dar a estos pacientes en cada una de sus fases, conociendo las posibles complicaciones y sabiendo manejar cada uno de los dispositivos que éstos pueden tener.

Destinatarios

Diplomados o Graduados en Enfermería

Programa Formativo

Objetivos

Actualizar los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo los cuidados a los pacientes con accidente cerebro vascular (ACV).

Contenido Teórico Práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO.
Recuerdo Anatomofisiológico.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL PACIENTE CON PROBLEMAS EN EL SISTEMA NERVIOSO.
Patrones Funcionales Alterados.
Diagnósticos de Enfermería. NIC y NOC.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE VALORACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO.
Exploración Física.
Exploración Neurológica.
Métodos de Valoración Instrumentada.
Otros Métodos de Valoración.
Presión tisular de oxígeno (PtiO2).

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍA NEURONAL.
Hipertensión Intracraneal (HTIC).
ACV Isquémico.
ACV Hemorrágico.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ACV.
Tratamiento de la HTIC.
Tratamiento de ACV Isquémico.
Tratamiento de ACV Hemorrágico.

Metodologia

Disponible en modalidad de taller o de curso presencial.

Acreditación

Curso configurado y orientado al reconocimiento profesional y al acceso a oposiciones y bolsas de trabajo, de acuerdo con las previsiones de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto