Formación continuada

Apoyo Emocional ante la Enfermedad

Generalidades

Desde la psicología positiva se recuerda que el ser humano tiene una remarcable capacidad de adaptarse, de encontrar sentido y de crecimiento personal ante las experiencias traumáticas más terribles, capacidad que ha sido ignorada e inexplicada por la psicología durante muchos años (Park, 1998; Gillham y Seligman, 1999; Davidson, 2002).

La Enfermería tiene un papel fundamental en este proceso, ya que es el personal sanitario que más tiempo pasa acompañando al paciente con su enfermedad.

Durante nuestra formación académica estudiamos las fases por las que pasa el paciente en el trascurso de su enfermedad, pero no es hasta que comienza nuestra práctica profesional cuando nos enfrentamos a ello y descubrimos la dificultad para identificarlas, así como qué competencias usar para favorecer la adaptación a los numerosos cambios que experimenta el paciente y qué herramientas utilizar para desarrollar su propio autoapoyo y su independencia familiar.

A veces en nuestro afán de ayudar sufrimos por el padecimiento ajeno y nos sometemos a cargas y sufrimiento que no sabemos manejar y nos producen daño, que se transforma en frustración, insatisfacción y desmotivación laboral, cuando no vemos cambios de mejora en el paciente.

Conocer cuál es el proceso por el que nuestro paciente pasa, tener herramientas para cada una de ellas, hasta conseguir el propio autoapoyo del paciente de forma holística, es el objetivo principal de este curso.

Una comunicación terapéutica es una herramienta eficaz esencial, que da acceso al principio de autonomía, confianza mutua y seguridad. Esta formación en la comunicación, es de especial interés en enfermería para acompañar y ayudar el desarrollo del propio autoapoyo del paciente.

El trabajo de enfermería se basa en una relación de ayuda, una buena comunicación terapéutica es la base que sostiene los cuidados de enfermería necesitando el conocimiento y la habilidad en la práctica del manejo de diferentes términos como son: Holísmo y autoapoyo.

Destinatarios

Diplomados o Graduados en Enfermería.

Programa Formativo

Objetivos

Conocer el proceso evolutivo de la enfermedad desde una nueva visión holística y descubrir una nueva forma de acompañamiento, tanto para el enfermero/a, como para el paciente.

Contenido Teórico Práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Adaptación a la enfermedad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Fase de negación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Fase de miedo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Fase de ira.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Fase de duelo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Fase de aceptación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. Fase de retroalimentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. Competencia base de enfermería: la relación terapéutica.

Acreditación

Curso configurado y orientado al reconocimiento profesional y al acceso a oposiciones y bolsas de trabajo, de acuerdo con las previsiones de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto