“Cáncer de próstata para enfermería”; nuevo Proyecto Formativo de la Escuela de Ciencias de la Salud y Astellas

“Cáncer de próstata para enfermería”; nuevo Proyecto Formativo de la Escuela de Ciencias de la Salud y Astellas

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 1.276.106 nuevos casos al año en el mundo.

Según datos del Observatorio del cáncer de la AECC, en España se diagnosticaron 31.728 nuevos casos de cáncer y 6.061 personas fallecieron por esta causa en 2018.

Sin tratamiento, la supervivencia del cáncer de próstata depende de la edad al diagnóstico, estado general de salud, grado tumoral y estadio al diagnóstico.

Entre los pacientes no tratados con cáncer de próstata localizado, los que tienen una baja puntuación de Gleason (2-4) tienen muy bajo riesgo de morir de su cáncer en los próximos 15 años (4-7%) independientemente de la edad del paciente en el momento del diagnóstico; sin embargo, los que tienen un tumor indiferenciado con Gleason 8-10, tienen una altísima probabilidad de morir de su cáncer frente a otras causas aunque el diagnóstico sea en edades avanzadas.

Debemos saber lanzar un mensaje esperanzador a pacientes y su entorno

En estadios iniciales, el cáncer de próstata es curable en una gran mayoría de casos mediante técnicas actuales de cirugía, radioterapia/braquiterapia con o sin la adición de hormonoterapia.

La aplicación de nuevos tratamientos y fármacos en fases más tempranas de la enfermedad en los que antes no había tratamiento está permitiendo un mayor avance y aumento de la supervivencia y calidad de vida de los hombres afectados, con una reducción notable en el índice de mortalidad en Europa del 6 por ciento en los últimos cinco años.

 

Prevención y tratamiento 

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura al 100%. Muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen y debemos manejar algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo de padecer cáncer de próstata.

De cara a establecer tratamientos y diagnósticos más efectivos, también es importante estar actualizado en nuevas investigaciones sobre cambios genéticos relacionados con el cáncer de próstata, además de conocer los últimos estudios clínicos referentes al tratamiento farmacológico y la quimio-prevención.

Estar informado sobre los nuevos avances en las pruebas y cribados para detectar los signos anormales que anticipan o detectan el cáncer de próstata se identifica también como otro de los pilares básicos.

 

El rol de la enfermería en el cáncer de próstata

Las enfermeras juegan un gran papel durante todo el proceso de prevención, detección y tratamiento de estos pacientes.

Por ello, la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) y Astellas Pharma han puesto en marcha el proyecto “Formación en cáncer de próstata para enfermería” (CURSO GRATUITO ONLINE – 25 horas. 1 crédito ECTS), que dará comienzo el próximo 13 de octubre, con el que se pretende reforzar el apoyo y los conocimientos sobre todos estos temas al mayor número posible de enfermeras en España.

<<< ENLACE DIRECTO AL PROGRAMA Y PREINSCRIPCIÓN AL CURSO >>>

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto