¿Buscando salidas profesionales?; te contamos todo sobre los Técnicos en Farmacia y Parafarmacia

¿Buscando salidas profesionales?; te contamos todo sobre los Técnicos en Farmacia y Parafarmacia

Cuando una persona finaliza sus estudios de Técnico de Farmacia y Parafarmacia habrá superado las competencias profesionales que se adquieren a través de un programa formativo reglado de 2000 horas y dispondrá de la suficiente capacitación para poder optar a diferentes salidas laborales.

Podrás acceder a empresas públicas y privadas, en las cuales desempeñar numerosas funciones entre las que destacamos;

  • Diligenciar y controlar los productos, facturación e información en establecimientos de farmacia.
  • Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia, informar a los clientes sobre su utilización, determinar parámetros anatómico-fisiológicos sencillos.
  • Elaborar preparados medicamentosos, dietéticos y cosméticos, bajo protocolos establecidos y supervisión del facultativo.
  • Realizar análisis clínicos elementales y normalizados, bajo la supervisión del facultativo.

También se pueden llevar a cabo labores que tienen la finalidad de fomentar la promoción de la salud, tareas administrativas, control de almacén o el cumplimiento de las especificaciones de seguridad, calidad y protección a nivel ambiental.

¿Qué puedo hacer después?

La finalidad de las personas que egresan con éxito del Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia puede ser incorporarse de una forma directa al mundo laboral o bien, como servir de trampolín para llegar a la universidad y continuar con unos estudios superiores.

Para poder acceder a la universidad debe curarse un grado superior; o bien realizar una prueba de acceso para mayores de 25 años en el caso de que no se haya superado con éxito el bachillerato.

Independientemente de que posteriormente quieras incorporarte al mercado laboral, acceder directamente a la universidad o bien estudiar un grado superior como FP de Dietética, Higiene Bucodental o Prótesis Dental, estudiar Farmacia y Parafarmacia es una salida altamente cualificada y solicitada. Además, luego es posible seguir aumentando la formación específica a través de otros cursos que potencian los conocimientos adquiridos por los alumnos.

¿A quién está dirigido este grado medio formativo?

El estudiante para Farmacia y Parafarmacia debe ser una persona que tiene vocación por el mundo de la salud y que, gracias a la formación recibida podrá llegar de una manera rápida al mundo laboral.

También es una buena opción para aquellas personas que tienen una experiencia previa ya en el sector; y que buscan una titulación gracias a la cual conseguir puntos de cara a una oposición del Servicio Público de Salud.

Salidas laborales de un Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Desempeña su actividad principalmente en los establecimientos de venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, pero también con otros que tengan que ver con la salud del ser humano o los animales.

Asimismo, se puede trabajar en algunos laboratorios para elaborar productos de farmacia y otros.

Los puestos de trabajo más habituales que puedes desempeñar bajo esta titulación son:

  • Técnico en Farmacia/Técnico Auxiliar de Farmacia.
  • Trabajar como Técnico en Farmacia Hospitalaria.
  • Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.
  • Técnico de Almacén de Medicamentos.

¿Cuál es la diferencia entre una farmacia y una parafarmacia?

Es posible que en alguna ocasión te hayas planteado cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia. Es habitual que, aunque se crea conocer el significado de estas, no se sea consciente de las diferencias existentes entre ambas, que vienen determinadas en un amplio compendio de legislación al respecto.

  • La farmacia es el lugar en el que se conservan, preparar, presentan y se dispensan los medicamentos, además de ofrecer a los clientes asesoramiento acerca de ellos.
  • La parafarmacia, por su parte, es aquel lugar en el que se preparan y dispensan productos que, aunque son medicinales, no son medicamentos. Es decir, se venden productos que no requieren de receta para su compra, a excepción de aquellos que necesitan de un control por algún tipo de imperativo legal.

Teniendo esto claro, la principal diferencia que existen entre ambas es que en una se dispensan medicamentos mientras que en la otra no es posible. En las parafarmacias es posible encontrar productos de ortopedia, primeros auxilios, cosmética, etc. los cuales también se pueden encontrar en farmacias, pero nunca al revés.

Asimismo, en las farmacias se brinda atención farmacéutica y así como seguimiento de algunos pacientes con características definidas. Además, para identificarlos, debes fijarte que las farmacias tienen como logotipo la cruz verde, mientras que en las parafarmacias es de color azul.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto