¿Por qué estudiar para ser auxiliar de enfermería?

¿Por qué estudiar para ser auxiliar de enfermería?

Según los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística, España de aquí a 50 años se convertirá en un país severamente envejecido y las actuales perspectivas demográficas mundiales sitúan a Japón y España como los países más envejecidos del mundo para 2050. La OCDE estima que, en los países en desarrollo, las mujeres de 65 años de edad podrían esperar vivir otros 21,3 años y los hombres 18,2 años más. Para hacer frente a esta situación es necesario contar con profesionales sanitarios formados que sepan cómo cuidar a esta población envejecida con todas las garantías y aptitudes para garantizar una vida digna a nuestros mayores. Por esta razón, cada vez más se requieren profesionales que puedan desarrollar esa labor y son los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería los que  en conjunto con el resto de profesionales sanitarios , cuidan a todos los pacientes, mayores o no, con los conocimientos y habilidades que se requieren para esta ocupación profesional.

Elvira Blanco, enfermera, auxiliar de enfermería y profesora del curso de auxiliar de enfermería de la Escuela Internacional de Ciencias de la salud explica las razones por las que estudiar para convertirse en auxiliar de enfermería. “Próximos a terminar este primer curso de Técnico en cuidados Auxiliares en Enfermería y tras la experiencia con los alumnos con los que he compartido muchas horas de trabajo en esta Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, quisiera animaros a comprender lo que significa pertenecer a este mundo de profesionales de la salud”, explica la profesional sanitaria.

“Debemos tener en cuenta que son profesionales sanitarios que están en todos los momentos de la vida del paciente, trabajan en prevención, trabajan en asistencia y trabaja en rehabilitación. También se encuentra en todo tipo de centros sanitarios”, introduce Blanco. Por lo que una de las razones por las que estudiar para ser auxiliar de enfermería es porque es un trabajo variado que se puede desarrollar en cualquier centro del trabajo en el que se requieran cuidados, sobre todo en el campo de “la higiene, la alimentación, la movilización,  el estado de ánimo o el cuidado de su entorno físico y familiar “ relata la enfermera.

“Los auxiliares de enfermería forman parte de un equipo de salud donde trabaja con otros profesionales sanitarios. Son los encargados de  atender  las necesidades del paciente, ocupándose principalmente de los cuidados básicos de éste “, especifica Blanco. “Es la persona que está del lado del paciente, al principio ,durante, está presente en todas las etapas”, culmina Blanco.

Oportunidades laborales

Otra de las razones por las que es una ocupación laboral con muchas salidas laborales. “El mundo del trabajo crece y cambia  día a día y necesita profesionales preparados. Las opciones de acceso al mundo laboral son muy grandes: Una clínica odontológica, cualquier Servicio hospitalario o de atención primaria” en la sanidad pública o en la  sanidad privada, enumera la enfermera y profesora del curso de Auxiliar de Enfermería de la EICS.

El curso de auxiliar de enfermería en la EICS

La profesional sanitaria, como profesora del curso también hace un resumen de qué conocimientos y habilidades se adquieren en el Curso de Auxiliar de Enfermería de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

 “Los conocimientos y habilidades que los alumnos deben adquirir al término de estos dos cursos (2017-2019) vienen recogidos en el Real Decreto 456/1995, de 7 de abril, y son entre otros:

  • Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociados a los distintos procesos asistenciales.
  • Realizar tareas administrativas y de organización de una consulta.
  • Evaluar necesidades de productos y materiales, instrumental utilizados en los distintos servicios sanitarios.
  • Promover la humanización de la asistencia sanitaria al paciente/cliente utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Potenciar el conocimiento, actitudes y hábitos preventivos higiénico-sanitarios en la población.
  • Actuar en situaciones de emergencia, conociendo e interpretando adecuadamente aquellos signos de alarma en el paciente.
  • Poseer una visión global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de innovaciones tecnológicas y organizativas de su área laboral
  • Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.

Todos estos objetivos se van cumpliendo con el estudio de las asignaturas que componen este Módulo Profesional: Operaciones administrativas, Higiene del medio hospitalario, Promoción de la salud y Apoyo Psicológico al paciente, Relaciones del entorno del Trabajo, Técnicas de ayuda odontológica y Técnicas básicas de Enfermería. Suponen un estudio exhaustivo del paciente  y su entorno, de conocer sus necesidades y  sus inquietudes. Para ello trabajamos los docentes y la Dirección de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y su Equipo de Formación.

Nuestro objetivo es el de nuestros alumnos: Ser capaces de transmitir además de los conocimientos, esa pasión con la que nos debemos enfrentar a nuestro trabajo diario, que en breve también será el del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Por eso impartimos clases, y nos mantenemos en contacto continuo con los alumnos. En las clases realizamos prácticas con todos los elementos necesarios y enviamos tareas, que deben realizar y responder a cuestiones que surgen, fruto de la curiosidad y el estudio Así podemos todos en conjunto avanzar en los conocimientos. Sin duda, un modelo educativo que exige esfuerzo, atención dedicación, pero que permite realizar una evaluación continua del alumno y un seguimiento de su progreso académico. Y en nuestra experiencia los resultados para los alumnos, que son nuestra prioridad, han sido excelentes”, concluye Elvira Blanco.

 

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto