Alumnos de la EICS enseñan primeros auxilios a niños de 9 y 10 años

Alumnos de la EICS enseñan primeros auxilios a niños de 9 y 10 años

Saber cómo actuar ante una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria puede ser la diferencia entre salvar una vida o ver a alguien morir a nuestros pies, por esta razón Unidad Editorial organiza dentro del programa Cuídate Plus charlas a niños de 9 y 10 años en los que enfermeros acuden a sus clases a dar las claves de cómo actuar ante una situación de este tipo. En este caso, los enfermeros Pablo Cendán y Miguel Sánchez, alumnos de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud en el experto de Urgencias y Emergencias, han colaborado con el programa impartiendo charlas de una hora en la que han enseñado las pautas de cómo hacer una RCP básica, cómo deben adquirir hábitos saludables para crecer sanos o en qué consiste el trabajo de una enfermera – en muchos casos desconocido por la mayor parte de los niños-.

Las primeras charlas se han llevado a cabo en los Colegios Públicos Concepción García Robles y La Zarzuela, de las localidades madrileñas de Villaconejos y Torrejón de Ardoz. Las sesiones están presididas por el buen humor y la participación de los menores, ya que se fomenta que el aprendizaje se haga como un juego y de forma más que amena. Un momento muy especial es la presencia de “Paco” un muñeco de simulación con el que los niños practican el masaje cardíaco. Lo principal es que los pequeños sepan que la prioridad es dar la voz de alarma a los servicios de emergencia llamando al 112 o buscando un adulto si carecen de teléfono. Mientras llegan la ambulancia con ayuda profesional, ellos pueden atender al paciente, comprobar sus constantes para informar a los sanitarios y, por supuesto, estimular la circulación mediante el masaje cardíaco. Para que el ritmo de las presiones en el esternón sea el adecuado, Miguel y Pablo les proporcionan unos “trucos” muy interesantes, como puede ser recurrir a canciones de sobra conocidas por los chicos. Las sintonías de Star Wars, los dibujos de Bob Esponja o la archifamosa Macarena de los del Río son muy adecuadas para controlar el ritmo de las compresiones.

“Los niños han estado muy atentos y lo han pasado bien. Quizá no comprenden la utilidad de esta formación, pero hace poco tiempo leí la noticia de que en un centro de Cáceres dieron unas clases similares a estas a chicos un poco más mayores. En ese momento no tuvo más trascendencia, pero muy poco tiempo después un compañero se paró en clase y todos los alumnos sabían cómo actuar y consiguieron salvarle la vida. También me ha sorprendido que sepan enumerar tantas enfermedades crónicas. Este tipo de formación debería ser obligatoria, bien impartida por la enfermera escolar o por enfermeros que acudamos al centro”, comenta Miguel.

Fuente: Canal Enfermero

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto