Almudena Santano, directora de enfermería del Hospital Puerta de Hierro: “Me gustaría que las mujeres no tuviéramos que hacer ninguna reivindicación”

Almudena Santano, directora de enfermería del Hospital Puerta de Hierro: “Me gustaría que las mujeres no tuviéramos que hacer ninguna reivindicación”

Almudena Santano es un ejemplo de que las mujeres valen, y mucho, para ocupar puestos directivos. La enfermera y antropóloga lleva desde 2002 liderando equipos de enfermería, como directora, supervisora o jefe de área. Desde 2016 es directora del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid y es también profesora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Con ocasión del día internacional de la mujer, que coincide con el día de San Juan de Dios, patrón de la enfermería, cuenta su visión sobre cómo es el papel de una mujer en puestos directivos.

¿Crees que hay las mismas oportunidades de acceso a puestos directivos para mujeres que para hombres?

Es una cuestión de oportunidad, la incorporación  y estabilización de las mujeres a nivel laboral se produce por un conjunto de causas interrelacionadas , tales como el ritmo generacional, la incorporación a las aulas más tardía,  la arquitectura de la composición familiar, la tendencia a elegir personal entre nuestros semejantes , que parece que determina que la oportunidad nos llegue más tarde más. Sin olvidar las barreras auto impuestas por las mujeres, tales como las potenciales dificultades de conciliación familiar, como las derivadas del “mundo laboral masculinizado”.  Sin embargo, creo que menos tiempo del que parece, se está corrigiendo y es probable que siguiendo la evolución natural la proporción y presencia femenina sea mayor. Evidentemente no en todos los ámbitos se está produciendo al mismo ritmo, sin embargo creo que tanto en la sensibilización con esta situación como en la concienciación y visibilización creciente, se están dando los pasos oportunos, un ejemplo puede ser la Guía de Buenas prácticas  para el acceso de mujeres a puestos tradicionalmente ocupados por hombres y viceversa, de la  Subdirección General para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva, el  Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la  Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

¿Qué aptitudes consideras que sean necesarias para ser una enfermera directiva?

Sin duda, se trata más del talento que las capacidades relacionadas con la perspectiva de género. Qué duda cabe que lo que se busca son personas guiadas por la vocación de prestar un servicio excelente a la sociedad, una combinación de comunicación, dominio personal, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y sociales.

Como directora de enfermería y como madre ¿crees que hay suficientes ayudas a la conciliación laboral?

Desempeñar un puesto directivo no debería ser incompatible con la conciliación familiar, aunque muchas mujeres directivas indican que la reducción de jornada supone un freno a la promoción profesional, creo que los desarrollos tecnológicos actuales suponen una mejora en conciliación, que hasta no hace muchos años era impensable. Cada vez vemos más la conciliación no solo en las mujeres sino en sus parejas, esta perspectiva de género se está observando en los últimos años.

En una profesión que es mayoritariamente femenina ¿crees que esta cifra está representada en los puestos directivos?

Si me preguntas por los relacionados con la profesión sí, sin embargo, la igualdad también se debería dar en este caso a los hombres, nuevamente debe ser la capacitación y no el género.

Para futuras enfermeras directivas ¿qué consejo les darías para crecer profesionalmente?

Confía en tus posibilidades, no le tengas miedo al cambio, lograr tus objetivos no deben influir en los objetivos de los demás, aprende de tus compañeros y ponte en el lugar del otro intentando mirar a través de sus gafas.

En un día como hoy, hay muchos colectivos que se están manifestando ¿qué reivindicación debería hacer la enfermería para poner de relieve el papel de la mujer trabajadora?

Que no tuviéramos que hacer ninguna.

Como bien sabes el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, coincide con el día de San Juan de Dios, patrón de esta profesión ¿puedes mandar un mensaje de felicitación a las enfermeras, mujeres trabajadoras?

Felicito todas aquellas compañeras, que mantienen en su da día un trato inmejorable, ponen una sonrisa cuando no tiene ganas de hacerlo y piensan siempre en sus pacientes.

 

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto