5 mitos y realidades sobre la formación online

5 mitos y realidades sobre la formación online

Si para cualquier profesional es un encaje de bolillos organizar su vida para aumentar su formación, para un sanitario lo es el doble. No saber qué horario se va a tener hasta una semana antes, los cambios de turno entre compañeros o contar con contratos de trabajo, lamentablemente, no demasiado estables no ayuda para comprometerse a cursar un curso presencial. Por otro lado, las bolsas de empleo y las nuevas tendencias requieren que los enfermeros estén actualizando su formación continuamente. Por esta razón, la modalidad de formación online va cobrando cada vez más adeptos frente a la formación presencial. Cada vez más alumnos confían en esta modalidad formativa. A pesar de que cada vez se va estableciendo en el ámbito académico sigue contando con muchos mitos. En este artículo Diego Ayuso, profesor del curso de gestión de la Escuela Internacional de Ciencias de la salud y secretario general del Consejo General de Enfermería desmiente esas creencias que, en ocasiones hacen que los cursos online cuenten con peor publicidad que la formación presencia.

  1. Al final se tiene que organizar el tiempo igual que en un curso presencial

No es cierto, la gran ventaja de la formación online es la flexibilidad. Permiten compatibilizar tanto la vida laboral como la personal” ya que es “una formación adaptada al tiempo libre y teniendo en cuenta la disponibilidad de cada alumno”. El enfermero, que imparte el curso online de gestión y liderazgo de los servicios de enfermería con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, considera que la formación no presencial “permite el acceso al material docente durante los tiempo que uno realmente tiene disponibles, no requiere que se cambien turnos de trabajo ni horarios en función de la vida personal del alumno. Además se puede adaptar el tiempo que se quiera a realizar lecturas complementarias, estudiar el material docente o visualizar las clases virtuales cuando realmente podamos centrarnos en ellas”, explica Ayuso.

       2. No es una formación práctica

Uno de los grandes mitos sobre la formación online es que al no ser presencial no se cuenta con prácticas en su programa formativo, algo que es completamente erróneo. “Es posible contar con contenidos prácticos online. Sobre todo en el ámbito de la gestión sanitaria donde la elaboración de cuadros de mando, cálculo de plantillas, análisis DAFO o realizar contratos de gestión se puede realizar de forma online. Todo con un alto grado de calidad formativa.

       3. No se tiene seguimento de los docentes

Lo único que cambia es la forma en la que se tiene contacto con los profesores. “En la formación presencial se entra en contacto con el profesor en clase, en la online es a través de las tecnologías de la información. Pero el contacto es el mismo, con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud siempre habrá un docente dispuesto a resolver las dudas de los alumnos, ya sea de forma presencial o telemática”, aclara Ayuso. Además destaca que en la modalidad online la ventaja que tiene es que “las tutorizaciones de los profesores son muy rápidas y fluidas, bien a través de foros de debate o discusión o a través de e-mail. Se resuelven dudas en menos de 24 horas”, aclara.

      4. Los contenidos son mejores en la formación presencial

Al igual que el contacto con los profesores, que no cambia en absoluto, pasa lo mismo con los contenidos que son exactamente iguales en la modalidad online como en la presencial. Siempre que hay una modalidad online y otra presencial los contenidos son iguales en las dos opciones.

      5. No se tiene contacto con otros alumnos

Se realizan foros de debate y se comparten los contactos para que entre los alumnos puedan ayudarse y compartir conocimientos. Lo único que cambia es que el espacio en el que se comparten estos contactos es a través de la red, en vez de ser un espacio físico. Se cambia el aula real por un aula virtual, pero el contacto con compañeros no se suprime. Incluso en algunos es fundamental, ya que parte del contenido formativo son trabajos en grupo que requiere el contacto con compañeros.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto