Expertos internacionales analizan el estado de los equipos de emergencias en respuesta ante catástrofes en el marco del CIE2017

Expertos internacionales analizan el estado de los equipos de emergencias en respuesta ante catástrofes en el marco del CIE2017

Lamentablemente, nuestro país no es ajeno a atentados terroristas. España ha sido víctima del terrorismo desde los años 60 y necesita profesionales formados específicamente para ello.

En el seno del Congreso Internacional de Enfermería, expertos internacionales en urgencias y emergencias han analizado el estado de la profesión en la respuesta ante catástrofes y han dejado claro que “para que los enfermeros respondan correctamente es necesario, formación específica en Urgencias y Emergencias, tal y como manifestaba Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

 

“No es apropiado contar con diez médicos por tan sólo una enfermera”

En la ponencia, en la que han participado profesionales de prestigio internacional como Ian Norton, del equipo de coordinación de equipos sanitarios extranjeros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dejado claro que en los equipos de emergencias que coordina la OMS en catástrofes “no es apropiado contar con diez médicos por únicamente una enfermera” y ha manifestado que “desde la OMS se debe trabajar en mejorar estos estándares”.

Del mismo modo, Pilar Fernández ha expresado que “las enfermeras españolas están muy preparadas para las emergencias reales” y reclamaba para seguir estos estándares “formación, formación y formación, para que las enfermeras puedan estar preparadas para afrontar el sufrimiento, la muerte, el afrontamiento del dolor y el de su entorno”.

El representante de la OMS resaltaba también la importancia de la formación que se lleva a cabo por parte de la institución poniendo de manifiesto que ante una emergencia los profesionales deben tener claro que: “lo primero cuidarse a uno mismo y cuidar de los colegas y después empezar a cuidar de los demás. No se puede entrar en un escenario de ese tipo sin estar seguros, por lo tanto eso es lo principal. Ponemos mucho énfasis en que no se puede concentrar una persona en un único herido, hay que ver que es lo que puede hacer con las 30 o 40 personas que tienen alrededor”.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto