Más que preparados para las emergencias reales

Más que preparados para las emergencias reales

Los motivos más frecuentes de las llamadas a los servicios de emergencias son la pérdida de consciencia por múltiples causas, los problemas cardiovasculares, y los accidentes de tráfico. Los enfermeros que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias, ya sea en el ámbito hospitalario, extrahospitalario o en los centros de atención primaria que cuentan con guardias de 24 horas, han de tener una visión integral no sólo para atender a los pacientes de forma rápida y eficaz, sino también para actuar con seguridad ante cualquier situación crítica, y para ello la formación especializada es imprescindible.

“Sólo con una preparación específica como la que aporta el Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud es posible aplicar el algoritmo de decisiones en el gobierno del caos que es una emergencia sanitaria”, afirma Alfonso Yáñez, enfermero del 061 de Sevilla y profesor de este experto de 500 horas de duración que ya han cursado más de 11.000alumnos.

Y es que, como explica José M.ª García de Buen, jefe de división de guardia del Samur Protección Civil de Madrid, este curso “prepara al enfermero para una situación real, de tal forma que cuando se enfrente a una situación de grave riesgo, tanto individual como colectiva, sepa reaccionar, organizarse; qué tiene que hacer, qué tiene que aplicar y, además, por qué hace eso y no otra cosa”. Así, “cualquier enfermero que haya cursado este experto sabrá actuar ante una situación de urgencia, esté en la planta que esté, pues en cualquier momento, en cualquier servicio, podemos tener una urgencia”, añade García.

Por ello, a su juicio es “quizá uno de los expertos que más rentabilidad le va a dar al alumno”, independientemente de que luego termine ejerciendo en los servicios de urgencias y emergencias. Algo en lo que coincide plenamente Cristina Rubio Farajidavar, alumna de este experto y que gracias a él ahora trabaja como enfermera en el polideportivo de la Universidad Complutense de Madrid.

“La enfermería es la quegran complejidad de situaciones que pueden darse en los servicios de urgencias y en cada una de las unidades hospitalarias. Así, “se enseñan las más avanzadas técnicas aplicables a la delicada situación en que se encuentran los pacientes, en el reducido espacio en el que se suele trabajar”, explica Yáñez.

“Teoría y práctica son absolutamente imprescindibles”, afirma García de Buen. Con la realización de prácticas en los servicios de emergencias extrahospitalarias integrados en los propios equipos asistenciales. Como explica Alfonso Yáñez, “lo bueno es que en las prácticas actúan directamente en las emergencias, porque los profesionales de las urgencias son muy colaboradores y en su rol de docentes atienden muy bien a los alumnos que están en prácticas”. Por ello, aunque es posible la convalidación de las prácticas si los enfermeros han trabajado en áreas de críticos o en UVI móvil, Yáñez siempre les recomienda que las realicen.

Bolsa de trabajo

Además, otra de las grandes ventajas de este curso de experto es que se valora muy bien para las bolsas de trabajo. “En Andalucía, por ejemplo —explica Yáñez— está muy bien valorado y muy bien puntuado, con dos puntos. Alcanzar esta puntuación con formación continuada es muy difícil”, finaliza.

En Madrid se oferta un curso complementario al experto para quienes deseen trabajar en las emergencias extrahospitalarias.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto