La formación es clave para alcanzar la excelencia

La formación es clave para alcanzar la excelencia

Reproducimos la entrevista que hicieron a Pilar Fernández, directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud en la edición Especial Formación de la revista “Enfermería Avanza” del Consejo General de Enfermería:

¿Cuál es la situación actual de la enfermería en España?

Los últimos años han sido duros para nuestra profesión. Como consecuencia de la crisis, los gestores han optado por recortar los gastos de personal y se han destruido más de 20.000 puestos de trabajo. Sin embargo, la realidad pasa por que la única opción de futuro y viabilidad de nuestro sistema sanitario es una apuesta por la enfermería. La enfermería avanza.

¿Cuál va a ser el rol de la profesión en este futuro sanitario inmediato?

Hay tres claves que nos llevan hacia una sanidad con protagonismo enfermero: el aumento de la esperanza de vida, el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas gracias a los avances clínicos y, por ende, el aumento de pacientes con este tipo de patologías. Esta situación hace necesario que nos replanteemos seriamente la actual estrategia asistencial del paciente que está fundamentalmente basada en el “curar”. Sin embargo, este nuevo paradigma sanitario debe fundamentarse en el “cuidar” y aquí la labor de la enfermería va a ser clave.

¿Estas altas cotas de cronicidad y el aumento de la población envejecida va a suponer la creación de nuevos perfiles enfermeros?

Sin duda. De hecho ya existen algunos perfiles enfermeros cuyo origen es este nuevo paradigma de paciente. Por ejemplo, la enfermera de enlace o gestora de casos que ejerce de eslabón entre los pacientes que requieren cuidados constantes y los servicios sanitarios. Su papel es coordinar la continuidad del cuidado, asegurando que los pacientes reciben el tratamiento y los recursos en tiempo, con la finalidad de mejorar los resultados en salud y disminuir la hospitalización. Otro perfil cada vez más frecuente es la enfermera experta en pacientes polimedicados, cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial y la prestación farmacéutica mediante el asesoramiento en el uso de fármacos, educación sanitaria y colaboración de diferentes profesionales.

Tenemos unas especialidades de enfermería reconocidas, pero, ¿la enfermería del futuro debe dominar parcelas muy concretas de la profesión?

Hay siete especialidades reconocidas, pero en ellas no está englobado todo el contenido del quehacer de una enfermera en todos los ámbitos: Atención Primaria, hospitales, ejército, empresas… En todas partes hay una enfermera; es una profesión eminentemente social.

¿La formación sólo debe servir para el ejercicio profesional en el sentido más clásico del trabajo de la enfermería o deberíamos abrirnos a otras opciones?

Algunos jóvenes siguen instalados en la cultura de aspirar a una plaza fija, pero los tiempos que corren no son favorables para eso. El sistema está cambiando. Los enfermeros tienen que convertirse enempresarios, bien de sus propiasconsultas —tarea en la quepodemos ayudarles— o incluso,por qué no, formar grupos deprofesionales que ofertenservicios al Sistema Nacional de Salud.

¿Cuáles son las claves del funcionamiento de un centro como la EICS?

La EICS es una entidad privada sin ánimo de lucro que se autofinancia y cuyos beneficios reinvierte en desarrollo. Apostamos, ante todo, por la calidad. Investigamos cómo exprimir al máximo las nuevas tecnologías y las nuevas estrategias en enseñanza. Para que la formación funcione tiene que haber detrás un gran equipo de profesionales.

¿Qué perfil debe tener un profesor de un curso de posgrado?

Tienen que ser grandes docentes, pero especialmente profesionales que estén en ejercicio y sean de primer nivel. Contamos siempre con los mejores.

¿Cómo ha crecido su oferta formativa desde el nacimiento de la EICS?

La EICS nació porque había demanda de formación especializada por los profesionales sanitarios. Decidimos dar respuesta a esa necesidad a través de un centro vinculado a la enfermería y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y ahora también colaboramos con la Universidad a Distancia de Madrid. Empezamos con formación continuada y después ampliamos la oferta con posgrados en forma de cursos de experto universitario, máster y especialistas que se ofrecen a profesionales de distintos lugares.

¿Por qué entiende necesaria la formación de los profesionales de la salud?

En un escenario donde la ciencia avanza a una velocidad vertiginosa y la tecnología cambia constantemente, la formación es la clave para alcanzar la excelencia profesional. Se trata, en último término, de no permitir que los conocimientos queden obsoletos, de mantener al día las competencias adquiridas.