Formación en bioseguridad, clave para evitar accidentes

Formación en bioseguridad, clave para evitar accidentes

El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE han publicado recientemente un informe que pone en entredicho el cumplimiento de las normas en bioseguridad por parte de las Comunidades Autónomas de nuestro país. En él se revelan alarmantes datos como que desde 2013 los accidentes por riesgo biológico en hospitales y centros de salud no sólo no han disminuido sino aumentado -se declararon 4.619 en 2013 y en 2015 se registraron 5.560-, o que en la encuesta que se realizó sobre la materia el 96% de los consultados afirma que se han producido accidentes biológicos en los centros hospitalarios, especialmente en urgencias y cuidados críticos y quirófano. Ante esta situación, desde la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud se reclama cumplimiento de la normativa de bioseguridad y más formación a los enfermeros.

Rafael Jesús López, enfermero experto en bioseguridad y vicesecretario del Consejo General de Enfermería nos da las 10 claves estratégicas de formación que nos permitirán alejar accidentes de bioseguridad de nuestro trabajo y así, proteger nuestras vidas.

1. Formación básica en cultura preventiva:

Un personal sanitario bien formado, dotado de los recursos adecuados y protegido, juega un papel esencial en la prevención de las heridas y las infecciones causadas por instrumental cortopunzante. La prevención de la exposición constituye la estrategia clave para eliminar o reducir el riesgo de heridas o de infecciones en el ejercicio profesional. En base a lo anterior el primer paso siguiendo una jerarquía de controles preventivos, sería fomentar una actitud de cultura preventiva mediante formación en las medidas higiénico-preventivas generales y universales para todos los agentes biológicos en el trabajo.

2. Evaluación de riesgos laborales

Antes de capacitar a los enfermeros/as en materia de protección frente a los accidentes derivados del uso de objetos cortopunzantes en el trabajo, es fundamental que conozcan la importancia de la evaluación específica de los riesgos laborales de naturaleza biológica de sus puestos de trabajo; antes de proteger se ha debido evaluar el entorno de trabajo del profesional, para dimensionar la gravedad y la naturaleza de la exposición laboral; así pues, debemos transmitir al profesional los conocimientos necesarios en materia de evaluación específica de riesgos. para que comprendan la transcendencia de exponerse a los riesgos biológicos en el trabajo. De esta forma se lograremos determinar cómo eliminar o controlar la exposición, y considerar sistemas alternativos.

3. Uso seguro de dispositivos de bioseguridad

En el caso de que tengamos que utilizar necesariamente instrumental punzocortante, es prioritario y esencial, que estos instrumentos estén dotados de mecanismo de seguridad, para evitar la inoculación accidental en los profesionales expuestos. Y por supuesto, es muy importante capacitar adecuadamente a las enfermeras en el uso seguro de estos dispositivos de bioseguridad, para evitar potenciales lesiones derivadas de una práctica incorrecta por deficiencia formativa.

4. Procedimientos de trabajo seguro

Es fundamental el adiestramiento e instrucciones precisas y seguras sobre la utilización y eliminación del instrumental cortopunzante, mediante protocolos o procedimientos de trabajo seguro, que incluyan cuestiones tales como: prohibición del reencapsulado de agujas usadas, utilizar cuando sea posible sistemas sin agujas (bioconectores), y realizando cambios en la práctica laboral de acorde con la preceptiva y previa evaluación de riesgos laborales.

5. Vigilancia de la salud de los enfermeros/as

Para conseguir la adherencia, el cambio actitudinal y la sensibilización de los enfermeros sobre los riesgos biológicos en el trabajo, debemos informar y formar sobre el papel estratégico que juega la vigilancia de la salud con protocolos específicos para ello,

6. Vacunación en el ámbito laboral

La vacunación frente a la hepatitis B, constituye una estrategia clave, segura y completamente eficaz para prevenir el contagio laboral de hepatitis B por inoculación accidental. Es primordial que los profesionales sanitarios conozcan las ventajas de la vacunación en el puesto de trabajo, así como los inconvenientes derivados de la “no vacunación”.

7. Procedimientos seguros de eliminación de residuos biocontaminados

Los residuos y materiales de desecho biológico, no pueden eliminarse de cualquier forma, y es preciso utilizar contenedores habilitados para ello, así como los equipos de trabajo usados tras la exposición laboral deben ser eliminados en esclusas habilitadas para ello.

8. Equipos de protección individual

En muchas ocasiones, el uso de equipos de protección individual frente al riesgo biológico, constituye una medida de protección alternativa y clave como último recurso preventivo para evitar el contagio laboral por inoculación, cortes o salpicaduras de fluidos biológicos potencialmente contaminados (guantes, mascarilla respiratoria adecuada, mono protector, etc.); y en otras ocasiones, estos equipos se presentan como la primera y principal elección protectora.

9. Realización de talleres prácticos sobre protección frente a riesgos biológicos

Uno de los aspectos que pedagógicamente mayor contribución representa para garantizar una protección óptima e integral frente a los accidentes biológicos por inoculación, es la realización de simulacros y talleres prácticos sobre elementos críticos de la exposición laboral, como: uso correcto de dispositivos de bioseguridad, colocación, uso y retirada del equipo de protección individual frente al virus Ébola, etc.

10. Normativa vigente en materia de bioseguridad

No podemos olvidar que en la legislación europea y española, disponemos actualmente de una normativa garantista, que contempla una serie de medidas mínimas de protección que obligatoriamente el empleador debe poner a disposición de los profesionales sanitarios expuestos; el conocimiento de los elementos fundamentales de ésta normativa es una contribución adicional muy importante y enriquecedora, para la defensa de los profesionales ante presumibles incumplimientos normativos, y para exigir dicho cumplimiento en los términos establecidos en la legislación vigente.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto