Salutación del presidente

Prof. Dr. Máximo A. González Jurado

Me es muy grato transmitirte en tu calidad de miembro de nuestro colectivo profesional, una serie de actuaciones y proyectos de gran trascendencia que se están poniendo en marcha a nivel mundial por el Consejo Internacional de Enfermeras, a las que nos hemos sumado con entusiasmo en nuestra calidad de miembros de dicho Consejo Internacional.

La crisis económica internacional está produciendo cambios importantes en los sistemas de salud de los países: las nuevas regulaciones académicas como el proceso de Bolonia están favoreciendo la universalización del conocimiento; y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han generado un cambio sin precedentes en la gestión del conocimiento y de la práctica clínica en las profesiones de salud. Asimismo, los movimientos migratorios de enfermeros y enfermeras han cobrado un inusitado impulso, de forma especial en Europa y Estados Unidos.

Consciente de ello, el Consejo Internacional de Enfermeras viene trabajando en un gran proyecto para armonizar las enseñanzas enfermeras, a través de su acreditación a nivel internacional, favoreciendo con ello la libre circulación de enfermeras por el mundo por medio del reconocimiento de la formación.

Enfermeras en el que se integran los proyectos nacionales de los países miembros del CIE.

España, a través del Consejo General de Enfermería, ha sido el primer país en el pilotaje del proyecto y los resultados evaluados han sido extraordinarios. Por tal motivo, nuestro Consejo General ha constituido su propia Universidad Corporativa, que a su vez se integra en la del CIE. De este modo, la formación impartida en el ámbito de nuestra Universidad Corporativa, tendrá acceso a la acreditación por la Universidad Corporativa del CIE y podrá ser reconocida por los distintos países integrados en el proyecto. Pero a su vez, este modelo permite que cualquier enfermero de cualquier lugar del mundo pueda realizar su formación en los distintos Campus del proyecto ubicados en diferentes países, ya que gran parte de la formación se realiza en la modalidad de e-learning.

Ante la grave realidad que lamentablemente atravesamos en España con 17.000 enfermeras en paro y 9.000 nuevos graduados cada año, se hace necesario ofrecer alternativas a nuestros jóvenes colegas. Por ello, el Consejo General ha puesto en marcha un ambicioso plan que presentaremos en próximas fechas denominado EURONURSING Getting Employed, que a su vez se interrelaciona con nuestro proyecto educativo.

Para integrarse en el nuevo proyecto educativo, nuestra Escuela de Ciencias de la Salud ha recibido el encargo de liderar y poner en marcha la nueva Universidad Corporativa del Consejo General bajo la nueva denominación de ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD, que, al efecto, cuenta ya con convenios educativos con diversas universidades nacionales e internacionales.

Comenzamos la nueva andadura de reconocimiento internacional de nuestra formación con gran ilusión y con la confianza de no sólo poder ofrecer una formación de excelencia sino también poder contribuir a que dicha formación tenga un gran protagonismo en el acceso al mercado de trabajo.

 

PROF. DR. MÁXIMO A. GONZÁLEZ JURADO