Dar la talla en un quirófano

Dar la talla en un quirófano

Cada vez que un profesional de enfermería se enfrenta a la práctica diaria en el campo asistencial quirúrgico se pone en evidencia la necesidad de tener unos conocimientos específicos avanzados y muy actualizados para poder garantizar una atención de calidad y con la mayor seguridad posible para el paciente. “Es un área que en la facultad se trata como una asignatura más sin poder dedicarle el tiempo suficiente, y por las características del servicio sería necesaria una enseñanza más personalizada”, explica Carlos Jiménez, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

El cambio tecnológico y los avances que surgen cada día hacen necesaria la continua formación de la enfermería en este área. Por eso, la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud realiza el curso de Experto Universitario de Enfermería en el área Quirúrgica, Anestesia y Reanimación. “Aunque está dirigido a enfermeras generalistas que quieran adquirir conocimientos en el área quirúrgica, los alumnos que se matriculan van desde la enfermería sin experiencia en este campo, e incluso sin haber pasado por un quirófano ni en el período de prácticas, hasta alumnos que trabajan actualmente en quirófano y con una gran experiencia cuya pretensión, además de adquirir nuevos conocimientos que faciliten su labor asistencial, es obtener una titulación que acredite esos conocimientos”, argumenta Jiménez.

Experiencia

Aunque son varios los cursos de Experto Universitario con los que cuenta la escuela, para Esther Niego el de quirúrgica es su preferido. “Mi experiencia ha sido muy buena. La verdad es que al principio pensé que no iba a ser tan positivo como, por ejemplo, fue el de emergencias pero la verdad que me ha entusiasmado, sobre todo las prácticas”, explica.

A esta alumna le queda todavía un mes para finalizar el curso, pero considera que este tipo de formación adicional, tras pasar por la facultad, es muy importante para ampliar conocimientos. “La enfermería me gusta desde siempre, de hecho me matriculé en los cursos porque quería ampliar un poco más los conocimientos en distintos campos. Apenas toqué el tema de quirúrgica en la facultad y esta era la mejor forma de conocerlo y si me servía en un futuro, mucho mejor”, resalta Niego.

Supervivencia

La enfermería quirúrgica es una actividad dinámica, cambiante, en la que los cuidados del paciente constituyen el factor decisivo en su supervivencia posoperatoria. Resulta una especialidad que, desde el punto de vista intelectual y físico, se ocupa de la asistencia en la fase crítica y que, si bienes exigente, brinda satisfacción personal. La atención integral al paciente quirúrgico se logra combinando los cuidados técnicos orientados a la intervención en sí y los cuidados que atienden a sus necesidades psíquicas y emotivas.

“En las bolsas de trabajo de muchoshospitales de las distintas comunidades autónomas es necesario poder demostrar una formación específica en este campo para poder acceder al contrato, ya que es una forma de demostrar que no se empieza de cero y que su labor, aunque pueda necesitar un

periodo de adaptación, seríamás eficiente”, puntualiza elprofesor.Combinando los cuidados técnicos orientados a la intervenciónen sí y los cuidados queatienden a sus necesidadespsíquicas y emotivas. “En lasbolsas de trabajo de muchoshospitales de las distintas comunidadesautónomas es necesariopoder demostrar unaformación específica en estecampo para poder acceder alcontrato, ya que es una formade demostrar que no se empiezade cero y que su labor,aunque pueda necesitar unperiodo de adaptación, sería más eficiente”, puntualiza elprofesor.

Salidas

Las salidas profesionales son infinitas. “No sé hasta qué punto hay demanda, pero espero que sí; de hecho creo que tiene salidas profesionales porque las personas que han hecho el curso tienen trabajo ahora”, asegura Niego. “La labor de la enfermería es esencial. Sin la existencia de la enfermera instrumentista y/o circulante sería muy difícil poder llevar a cabo la actividad quirúrgica”, resalta Jiménez.