Posgrado
Experto universitario

Enfermería en los cuidados críticos

Las unidades de cuidados intensivos requieren enfermeros entrenados para reaccionar ante complicaciones

  • Semipresencial
  • 20 créditos ECTS
  • 500 h.
  • Entidad Acreditadora:
  • Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Generalidades


Este Experto Universitario te permitirá enfrentarte a los pacientes más complejos.

Atender a un paciente crítico requiere de conocimientos y habilidades para la vigilancia e identificación oportuna de complicaciones. El enfermero además ha de estar preparado para gestionar la respuesta eficaz a las mismas. Esto hace que, trabajar en Cuidados Intensivos, requiera una actualización importante de conocimientos ante las innovaciones tecnológicas que implica este servicio.

Este Experto recorre, a través de sus ocho módulos, los distintos procesos y sistemas orgánicos. También se aborda la atención a personas politraumatizadas o que han sufrido grandes quemaduras.

Un amplio abanico de conocimientos para formar a un enfermero versátil y capaz de reaccionar ante cualquier situación y trabajar en un equipo sanitario multidisciplinar de profesionales perfectamente cualificados.

Destinatarios

Diplomados o Graduados en Enfermería.

Programa Formativo

Objetivos

- Conocer, interpretar y actuar ante las alteraciones e interrelaciones de los distintos sistemas de la persona con problemas de salud que, de forma real o potencial, puedan poner en peligro su vida de forma inminente.
- Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios que permitan utilizar e integrar la tecnología en el proceso enfermero, dando cuidados individualizados y humanos de calidad.
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento crítico que habilitará al alumno para utilizar la tecnología de forma adecuada, con el consiguiente beneficio del paciente, en cada procedimiento que se instaure en la unidad.

Contenido Teórico Práctico

MODULO 1. Investigación. Cuidados generales. Respiratorio I.
MÓDULO 2. Metodología de Investigación .Patologías asociadas al paciente crítico.
MÓDULO 3. Respiratorio II.
MÓDULO 4. Cardiología y hemodinámica.
MODULO 5. Intoxicaciones. Quemados. Nefrología.
MODULO 6. El paciente séptico. Politrauma.
MÓDULO 7. Generalidades en una unidad de críticos.
MÓDULO 8. Neurología y Donación.
Proyecto fin de Experto y Prácticas.

Metodologia

La metodología del curso combina la presencialidad y la formación on-line. De esta manera el alumno estudia, de manera guiada y permanentemente asesorado y evaluado. Los contenidos más teóricos del Experto se trabajan de manera virtual (a través de la plataforma educativa de la Escuela) y de manera presencial los contenidos prácticos. A través de este modelo de enseñanza-aprendizaje la participación del alumno cobra vital importancia.

Formación presencial:

- 100 horas teórico-prácticas presenciales en aula, distribuidas en 5 sesiones de 20 horas cada una.
- Prácticas hospitalarias en UCI y/o trabajo fin de curso.

Formación online:
- Plataforma educativa con materiales multimedia adaptados pedagógicamente, para facilitarte el estudio y tutores especializados expertos en la materia.
- Sin necesidad de desplazamientos, desde donde tú decidas.
- Estudio autónomo y flexible.
- Seguimiento personalizado de tu evolución.
- Posibilidad de enriquecer tu experiencia formativa con las aportaciones de tus compañeros y del tutor, experto en la materia.

Acreditación

Título de posgrado universitario expedido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) que cuenta con 20 créditos ECTS (500 horas). Este título te permitirá moverte con libertad, acceder a bolsas de trabajo, carrera profesional, reconocimiento académico.

Matriculación

Documentación necesaria

- Solicitud de Admisión del Alumno cumplimentada y firmada.
- Fotocopia compulsada del Titulo Académico.
- Fotocopia compulsada del DNI/NIE en vigor.
- En caso de pago aplazado, adjuntar domiciliación bancaria cumplimentada y firmada.

Forma de pago: único o fraccionado (consúltanos condiciones)

Profesores

Almudena Santano Magariño

Directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro

Trabajar en UCI requiere de una actualización importante en dos aspectos clave. Este curso permite a los alumnos enfrentarse a numerosos casos clínicos a través de los cuales aprenderán a establecer los diagnósticos enfermeros, los objetivos terapéuticos y a desarrollar intervenciones enfermeras, aportando especial relevancia al efecto adverso y las estrategias de mejora y calidad del proceso

Experiencias de nuestros alumnos

Mónica Rivero

Enfermería en los cuidados críticos


Hice el Experto con el deseo de ampliar mis competencias en el ámbito de los cuidados intensivos, ya que en ese momento desempeñaba mi labor asistencial en dicho ámbito. Con el curso amplié y afiancé mis conocimientos que pude poner en práctica en mi trabajo diario. Esto supuso una mayor seguridad como profesional y sobre todo para mis pacientes

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto