Posgrado
Experto Universitario

Cirugía menor ambulatoria

Podrás aplicar las últimas técnicas de cirugía menor y prevención o tratamiento de heridas de difícil cicatrización.

  • Semipresencial
  • 20 créditos ECTS
  • 500 h.
  • Entidad Acreditadora:
  • Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Generalidades

Uno de los aspectos que más llama la atención dentro del ámbito relacionado con la Cirugía Menor, es la rápida evolución que la enfermería, respecto a otras profesiones, está asumiendo en el desarrollo de nuevas técnicas. Aunque no debemos olvidar que Cirugía Menor y enfermería han ido casi siempre unidas, como queda históricamente documentado al menos desde el Siglo XVI.

En el quehacer diario nos encontrarnos con diferentes formas de actuación dentro de la práctica de la Cirugía Menor por enfermería: enfermeras/os que apenas o esporádicamente realizan técnicas de Cirugía Menor y otro grupo de profesionales enfermeros que habitualmente vienen realizando técnicas quirúrgicas de gran calidad.

Estas técnicas quirúrgicas son las que, por su sencillez o mínimo riesgo de presentar complicaciones, se podrían realizar en un quirófano de forma ambulatoria.

En el desarrollo de este Experto Universitario y en un constante intercambio de conocimientos entre profesor y alumno, se incidirá de manera especial sobre lo que siempre o nunca hay que hacer, sobre las precauciones que hay que tomar ante determinados signos y síntomas y sobre las actitudes que debemos adoptar si apareciese alguna complicación.

Destinatarios

Diplomados o Graduados en Enfermería.

Programa Formativo

Objetivos

Proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para aplicar las últimas técnicas de cirugía menor y prevención o tratamiento de heridas de difícil cicatrización.

Contenido Teórico Práctico

MÓDULO I. Introducción a la cirugía menor
MÓDULO II. Requisitos para la realización de cirugía menor
MÓDULO III. Técnica quirúrgica e instrumental
MÓDULO IV. Intervenciones de enfermería. Características e indicadores de calidad
MÓDULO V. Patología que se trata en cirugía menor
MÓDULO VI. Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas. Factores de riesgo
MÓDULO VII. Prevención y complicaciones de las úlceras por presión
MÓDULO VIII. Intervención de enfermería. Tratamiento de las úlceras por presión y heridas complejas

Proyecto fin de experto.

Metodologia

La metodología del curso combina la presencialidad y la formación on-line. De esta manera el alumno estudia, de manera guiada y permanentemente asesorado y evaluado. Los contenidos más teóricos del Experto se trabajan de manera virtual (a través de la plataforma educativa de la Escuela) y de manera presencial los contenidos prácticos. A través de este modelo de enseñanza-aprendizaje la participación del alumno cobra vital importancia.

Formación presencial:

- 100 horas teórico-prácticas presenciales en aula (totalmente prácticas), distribuidas en 5 módulos de 20 horas cada uno.

Formación online:
- Plataforma educativa con materiales multimedia adaptados pedagógicamente, para facilitarte el estudio y tutores especializados expertos en la materia.
- Sin necesidad de desplazamientos, desde donde tú decidas.
- Estudio autónomo y flexible.
- Seguimiento personalizado de tu evolución.
- Posibilidad de enriquecer tu experiencia formativa con las aportaciones de tus compañeros y del tutor, experto en la materia.

Acreditación

Título de posgrado universitario expedido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) que cuenta con 20 créditos ECTS (500 horas). Este título te permitirá moverte con libertad, acceder a bolsas de trabajo, carrera profesional, reconocimiento académico.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto