Cuatro pateras evacuadas sin muertos en el simulacro del curso de urgencias y emergencias en la EICS en Sevilla

Cuatro pateras evacuadas sin muertos en el simulacro del curso de urgencias y emergencias en la EICS en Sevilla

Tras una noche de una imparable tormenta, la playa de Ayamonte en Huelva amaneció con una estampa propia de una película de terror: numerosos heridos agonizando aparecieron en la costa, venían de cuatro pateras que pretendían acceder a las costas españolas. Las víctimas de nacionalidad desconocida luchaban entre la vida y la muerte y gracias a la acción de los equipos de voluntarios de Protección Civil y los técnicos de emergencias han vencido hacia el lado de la vida. Bien podría haber sido una situación real a la que los equipos de emergencias de la región se hubiesen tenido que enfrentar, pero no, en este caso se trata del examen final del curso de técnico de Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud en el Colegio de Enfermería de Sevilla.

Más de 50 profesionales de emergencias han participado en este simulacro con tintes de realidad en el que en tiempo récord consiguieron evacuar a las víctimas, clasificarlas según su gravedad – a través del método STAR de triaje aprendido en el curso- y atenderlas según la división establecida. La playa del municipio onubense pudo presenciar con una realidad asombrosa cómo los equipos de emergencias y urgencias son capaces de enfrentarse a este tipo de situaciones y los alumnos fueron conscientes de la importancia de una formación en simulacros para saber cómo afrontar después a las emergencias reales.

Los alumnos del curso estrella de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud demostraron con pericia que no sólo son capaces de atender a las víctimas sino que conocen el procedimiento que les han enseñado durante los meses que el curso ha tenido lugar y supieron organizar –cómo habían practicado durante el curso- un hospital de campaña para atender a las víctimas e ir trasladándolas a los centros sanitarios cercanos según las patologías observadas.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto