10 claves estratégicas para ser una buena enfermera gestora

10 claves estratégicas para ser una buena enfermera gestora

Diego Ayuso tiene una dilatada experiencia en gestión de equipos de enfermería tras haber sido director de enfermería de hospitales de reconocido prestigio en nuestro país como el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, la Fundación Hospital de Alcorcón, el Hospital de Móstoles, el Hospital Infanta Elena o el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Actualmente compagina su actividad docente en la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud con su posición como secretario general del Consejo General de Enfermería. Tras su experiencia, nos da las 10 claves para no fallar gestionando equipos.

  1. Liderazgo:

El liderazgo no es innato, es una habilidad para la que hay que formarse y que hay que desarrollar, una enfermera gestora debe ser un Líder para su equipo. Es una habilidad esencial en la vida profesional de la enfermera, garantizando ser referente para el grupo, generando confianza, capacitando para comunicarse de forma efectiva,  posibilitando el ser capaz de señalar soluciones para los conflictos e iniciativa en la toma de decisiones, todo ello son atributos que garantizan un desempeño satisfactorio en el trabajo.

  1. Gestión de personas:

Una enfermera gestora, gestiona fundamentalmente personas, profesionales que conforman equipos de trabajo, por tanto debe conocer y desarrollar las habilidades directivas necesarias, para gestionar de forma eficaz al 60% de las plantillas de las organizaciones sanitarias.

  1. Motivación:

Un directivo tiene habilidad para motivar cuando hace o dice cosas que tienen la propiedad de lograr que la persona a quien dirige se sienta bien y satisfecha, mejore su autoestima y se sienta comprometida con lo que hace. Las enfermeras gestoras motivan a su equipo.

  1. Trabajo en equipo:

Las enfermeras gestoras trabajan en equipo. El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto, y cada uno de ellos es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

  1. Delegar:

Delegar funciones, cometidos y responsabilidades en los demás es una de las tareas más difíciles que tiene un directivo o una persona con personal a su cargo. Dirigir es delegar, y delegar es acotar o asignar tareas, acompañar en el trabajo de otros, corregir y formar a los trabajadores, delegar es hacer que otros hagan.

  1. Coaching:

El coaching es una tarea gerencial de dirección, que consiste en ayudar permanentemente a los colaboradores a perfeccionarse y desarrollar sus capacidades, por métodos participativos y aprovechando las posibilidades formativas del propio trabajo.

  1. Negociación:

La negociación es el elemento central de todo sistema de relaciones sociales, necesario para resolver las diferencias que puedan enfrentar a dos partes, a la hora de conseguir sus objetivos o satisfacer sus necesidades. Las enfermeras gestoras negocian de forma continua, con su propio equipo, con profesionales de otras disciplinas, con sindicatos, etc.

  1. Gestión de calidad:

En la Gestión de nuestras organizaciones observamos deficiencias u oportunidades de mejora respecto a problemas que se repiten en nuestra labor diaria. Para ello es importante disponer de una metodología que permita estructurar y desarrollar un proceso de mejora continua que aborde sistemática y de forma fiable la identificación, la organización y la solución a dichos problemas. La gestión de la calidad asistencial y de cuidados, primando la seguridad del paciente debe ser una estrategia clave en las enfermeras gestoras.

  1. Investigación:

La investigación es el motor de avance de nuestra profesión, como gestores enfermeros debemos priorizar líneas estratégicas que fomenten la investigación de los equipos asistenciales, garantizando que la práctica asistencial se base en la evidencia científica.

  1. Humanización:

La enfermera gestora debe empatizar con los equipos asistenciales, con la problemática real de las organizaciones sanitarias donde realicen su actividad, estando cercanos, asequibles, generando confianza en los equipos y preocupándose por los verdaderos problemas de sus profesionales, hay que practicar la humanización de la gestión, generando un buen clima laboral y ambientes de trabajo saludables.

 

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto